Quantcast

España

Ofensiva del juez contra los Pujol: De la Mata pide nueva información del clan a seis países

Jordi Pujol seguido por su mujer, Marta Ferrusola.

Nueva ofensiva al clan de los Pujol. El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado una serie de autos con el objetivo de estrechar el cerco contra el clan del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley. 

En las distintas resoluciones, conocidas por este periódico, el magistrado recaba cooperación jurídica internacional para desenmarañar los cientos de movimientos bancarios que se han detectado en las cuentas de los miembros de la familia Pujol, y especialmente, en la del primogénito Jordi Pujol Ferrusola.

En concreto, el instructor libra Comisión Rogatoria o ampliación de las ya cursadas a Estados Unidos, Uruguay, México, Reino Unido, Suiza y Panamá solicitando información de múltiples cuentas bancarias a las entidades Jp Morgan, La Caixa, Banco Santander, Andbank, Sun West Bank of El Paso, BBVA, etc de la familia Pujol Ferrusola. José de la Mata investiga a todos los miembros del clan Pujol –excepto a Oriol Pujol- por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental por distintas operaciones financieras.

En los autos, el magistrado recalca que el examen de las cuentas en Andorra "arroja que hay movimientos ingentes de salida de dinero a muchas jurisdicciones, destacando aquellas que son o han sido consideradas como paraíso fiscal, o en su defecto territorio off-shore como Panamá, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Suiza, Uruguay, Islas Vírgenes Británicas, etc".

Además, De la Mata destaca que existen varias personas que podrían haber ejercido la función de testaferros y/o fiduciarios al primogénito del clan lo que le habrían posibilitado tener cuentas corrientes en otras jurisdicciones como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Panamá, y realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales o sociedades pantalla.

A medida que han ido avanzando la causa, el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción han repetido en distintas ocasiones sus sospechas de que la familia Pujol era una "organización criminal" que actuaba de forma conjunta y coordinada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.