Nacional

España consigue en tercera votación un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU

España y Turquía han tenido que verse las caras en una tercera votación al no conseguir ni en primera ni en segunda ronda los 129 votos necesarios para hacerse con el sillón del Consejo se Seguridad.

España es elegida por 132 votos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en una reñida tercera votación contra Turquía. España no logró los votos necesarios ni en primera ni en segunda ronda de votación en la Asamblea General de la ONU para cubrir vacantes en el Consejo de Seguridad. El mandato bianual comienza el 1 de enero de 2015.

La votación se llevó a cabo en una sesión de la Asamblea General convocada para cubrir cinco vacantes entre los miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU. Salieron elegidos en la primera votación Venezuela, Malasia, Angola y Nueva Zelanda, pero Turquía y España no consiguieron los 129 votos (dos tercios de los 193 países que forman la Asamblea General) que necesitaban para ser miembros del Consejo de Seguridad.

Entre los dos países que pasaron a la segunda ronda fue España el que consiguió más votos, 121, frente a los 109 de Turquía. Nueva Zelanda, que competía también dentro del mismo grupo, obtuvo el apoyo de 145 de los 193 países que participaron en la elección. Inmediatamente después de anunciar los resultados, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el ugandés Sam Kutesa, convocó una segunda votación para designar al nuevo miembro no permanente del máximo órgano de decisiones de la ONU entre España y Turquía. En esta nueva ronda España obtuvo 120 votos y Turquía 73.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba