Quantcast

España

El Gobierno reporta a la OCDE un aumento de ayuda en cooperación pese al recorte del 9,2%

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en el Consejo de Ministros

Los recortes en el presupuesto público para cooperación y desarrollo acumulan ya un descenso del 60% en los últimos tres años. Sólo en los presupuestos de 2014, el Gobierno ha aprobado una nueva rebaja para la partida de lucha contra la pobreza del 9,2% con lo que la dotación para los países subdesarrollados queda por debajo de los 2.000 millones y el porcentaje de PIB que se destina al Tercer Mundo en el 0,16% a años luz del objetivo del 0,7%. Pero esa avalancha de cifras oficiales contrasta con los datos enviados a los organismos internacionales: el Ejecutivo ha reportado a la OCDE una subida del gasto en cooperación del 3,7%.

Los países del África Subsahariana --principal flujo de emigración irregular a España-- experimentan un descenso en las donaciones del 4%

El contraste entre lo que se puede leer en la contabilidad nacional y lo que se envía a los organismos internacionales radica en que el Ejecutivo está contabilizando como ayuda al desarrollo los créditos que deja de cobrar de países en extrema pobreza. La condonación de deudas del África Subsahariana convierte los números rojos en verdes. Así, España se convierte en uno de los 17 países que han aumentado sus partidas a la cooperación por lo que queda al nivel de Bélgica, Dinamarca o Suiza.

Recortes acumulados del 60%

La partida de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Exteriores ha sufrido recortes acumulados del 60% en los últimos dos años. Los últimos presupuestos para 2014 han registrado recortes generalizados en las tres agencias de la lucha contra el hambre:

  • La dotación de la AECID (Agencia Estatal de Cooperación) sufre un recorte de 25 millones de euros y su presupuesto se recorta un 9,4% con respecto al ejercicio anterior y se queda con 241 millones de euros, después de otra caída del 30% registrada 2013.
  • El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), sufre otro recorte hasta quedar en 375 millones de euros,
  • y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, con 28 millones de euros.

En el lado de los receptores, los países del África Subsahariana --principal flujo de emigración irregular a España-- experimentan un descenso en las donaciones del 4% y las donaciones al conjunto de África cayeron un 5%. En total, la combinación de dinero para ayuda al desarrollo suma 134.800 millones de dólares con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Francia como principales donantes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.