Quantcast

España

Novacaixagalicia recuperará más del 75% de las millonarias indemnizaciones

Las cifras finales (23 millones de euros) no resultan aceptables en el actual contexto económico". José María Castellano, nuevo presidente de NCG Banco, se mostró así de contundente en el Consejo que trató ayer las diferentes vías para recuperar las millonarias indemnizaciones que han cobrado sus ex altos directivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán.La entidad, que mantiene negociaciones con estos dos ex altos cargos, espera llegar en los próximos días a un acuerdo con ambos por el que recuperarán más del 75% del dinero pagado por sus salidas de la caja gallega. En total, la caja espera reingresar más de 16 millones de euros al final de este proceso.

En concreto, José Luis Pego tiene derecho a una prejubilación de 10,8 millones de euros brutos, pero a ello habría que añadir otras cantidades millonarias también pactadas para otros como el exdirector general de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada (5 millones), y para el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán (7,7 millones).

En esa misma reunión, José María Castellano, nuevo presidente de NCG Banco, presentó el acuerdo con Javier García de Paredes, por el que el ex director general adjunto renuncia a la mayor parte de su indemnización, más de 6 millones de euros. En un primer momento, García de Paredes ya había devuelto 4,8 millones porque consideraba que lo que había percibido "era una barbaridad". Así lo aseguran fuentes cercanas a García de Paredes, que aportará su cantidad al proyecto del nuevo banco surgido de las cajas gallegas.

La entidad también ha puesto en estudio las condiciones de todos aquellos altos directivos, que arrastran sus contratos desde la época de Caixa Galicia y Caixanova, para evitar que se produzca otra desfase como el que se ha vivido con Pego, Gorriarán y García de Paredes. De hecho, la intención de Castellano es limitar los sueldos de los altos directivos a 300.000 euros, frente a los 600.000 euros más la retribución variable que percibía Pego, y limitar sus indemnizaciones a las limitaciones que se imponen desde Bruselas (un máximo de dos años de prejubilación) y la normativa del FROB, que restringe los sueldos de los ejecutivos en las entidades con ayudas públicas.

Además, El presidente de la Fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín, José Luis Méndez, que supuestamente recibió una indemnización de 16,5 millones por su salida de Caixa Galicia tras 29 años en activo, ha comunicado a NCG Banco que su proceso de jubilación se ajustó a la normativa legal y a las reglas de buen gobierno corporativo.

Informó además de que en el momento de su jubilación, en septiembre de 2010, renunció de manera voluntaria a las indemnizaciones inherentes a su contrato de alta dirección.
 

Ante la nueva situación por la creación de NCG Banco, Méndez ha puesto a disposición de su presidente, José María Castellano, los puestos de representación que ocupa en las sociedades participadas por el banco.

Por otra parte, el consejo de administración de NCG Banco, ha incorporado a tres nuevos profesionales con experiencia en el sector financiero, que representan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad. Se trata de José Antonio Portugal, José Borrue y Joaquim Saurina.

El consejo de administración, que se ha reducido considerablemente y profesionalizado, queda integrado por las siguientes personas: José María Castellano (presidente ejecutivo); César González-Bueno (consejero delegado); Roberto Tojeiro, Xabier Alkorta, Jaime Trebolle, José Manuel Gabeiras y Carlos González, como consejeros independientes; José Antonio Portugal, José Borrue y Joaquim Saurina, como representantes del FROB y Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, como consejeros dominicales.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.