Nacional

Barcina responsabiliza al PSN de la crisis por la corrupción en Navarra

La presidenta navarra ha afirmado que en su comunidad "lo que ha habido es un engaño, una bola que ha ido creando el secretario general del PSN, que nos ha generado una crisis a todos". Además, niega cualquier opción de pacto con Bildu. 

La presidenta navarra, Yolanda Barcina
La presidenta navarra, Yolanda Barcina Efe

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que en la Comunidad foral "lo que ha habido es un engaño, una bola que ha ido creando el secretario general del PSN, que nos ha generado una crisis a todos", segéun recoge Europa Press. 

En una entrevista en los Desayunos de TVE, Barcina ha afirmado que UPN ni ha pactado ni pactará con Bildu. "Una cosa es coincidir en voto cuando tienes que arreglar un parque en una localidad o aprobar algo de mero trámite, pero pactar para llegar a un Gobierno ni lo hemos hecho ni lo haremos", ha sentenciado.

Se ha preguntado la presidenta navarra "¿qué ha cambiado del año pasado a este año cuando el PSN no votó la moción que presentó Bildu-Aralar-NaBai?" y ha añadido que "entonces el Partido Socialista fue claro tanto en Navarra como en Madrid: no vamos a pactar una moción de censura con Bildu".

Barcina ha criticado que se ponga "en cuestión el buen nombre de Navarra en toda España, como ha estado estos quince días respecto de ilegalidades, posibles corrupciones que no existen, ¿da todo igual con tal de llegar al Gobierno? No vale todo", ha dicho, para afirmar que "hay que llegar al Gobierno no destrozando la imagen de una Comunidad sino para intentar lo mejor para esta tierra".

La jefa del Ejecutivo navarro ha señalado que "veremos si presenta la moción de censura" en la Comunidad foral "a pesar de no tener el origen al que hacían referencia porque aquí no hay nada y no porque lo diga lo yo sino porque lo han dicho los técnicos".

"De hecho, con quien se va a reunir hoy el PSN, con Patxi Zabaleta, de EH Bildu Aralar, dijo que no había ilegalidades ni corrupción, que podía ser un tema estético o chapucero", ha indicado Barcina, para preguntarse "¿si no tienen la causa para la moción de censura por qué siguen adelante?". "¿Por qué dicen que no van a reunirse con Bildu y dentro de unas horas se van a reunir con Patxi Zabaleta?", ha añadido.

Preguntada si sería posible continuar catorce meses más en el Gobierno de Navarra tras esta crisis política, Barcina ha manifestado que la situación es "complicada", "pero todos deberíamos reflexionar quién es responsable". Ha recordado que en Navarra "siempre ha habido un Gobierno en minoría, nunca ha habido mayorías absolutas, y ha habido que llegar a acuerdos" y ha añadido que "hay quien dice que el Parlamento de Navarra está siendo ingobernable porque hay nueve leyes inconstitucionales aprobadas por los parlamentarios". "¿Quién ha votado esas leyes inconstitucionales a sabiendas? No ha sido UPN o el Gobierno", ha expuesto.

A su juicio, "hay que empezar, todos, a hacer autocrítica y si se quiere, se puede gobernar". "Si se quiere paralizar toda acción de Gobierno todos debemos ver hasta donde podemos solucionar los problemas de los navarros", ha indicado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba