Nacional

Futuro incierto en País Vasco y Navarra para Podemos, UPyD y Ciudadanos: ¿quitarán los fueros?

El régimen fiscal que proponen los partidos que tratan de romper con el bipartidismo choca con las particularidades tributarias de las que gozan los navarros y vascos. Por ello, en estas comunidades se puede convertir en su talón de Aquiles de cara a las autonómicas. Si no aclaran del todo su postura podrían perder apoyos.

Una imagen del Monumento a los Fueros de Navarra
Una imagen del Monumento a los Fueros de Navarra Flickr

Las nuevas formaciones que desafían con romper el mapa político actual proponen regenerar la vida política de España, lo que supone modificar de lleno el régimen fiscal vigente. UPyD, Ciudadanos, Podemos y VOX coinciden en su diagnóstico de la crisis política y económica pero proponen distintas soluciones para acabar con ella. En la nueva España que quieren construir, ¿es injusto que comunidades como Navarra o País Vasco tengan una hacienda propia?

Podemos parece no tener una postura oficial en este debate. En su documento económico, elaborado por los catedráticos Vincenç Navarro y Juan Torres y que servirá de base para discutir su programa, se habla de que “es preciso diseñar una profunda reforma fiscal que acabe con los vicios tradicionales del sistema”, como las “contradicciones territoriales”. “Un gobierno progresista debe afrontar sin falsos prejuicios las ineficiencias y el derroche que ha causado la lectura errónea de la autonomía política y de la descentralización”, señala el informe.

A priori, el partido de Pablo Iglesias defiende una hacienda única europea. De hecho, la politóloga Gemma Ubasart, máxima aspirante a secretaria general de Podemos en Cataluña, ha llegado a cuestionar el concierto vasco y el pacto foral de Navarra. “Hay que repensar hacia dónde vamos. Lo hecho está ahí pero hay que pensar en positivo y en una hacienda pública propia del siglo XXI”, dijo en la presentación de su candidatura, en la que al mismo tiempo defendía el derecho a decidir de los catalanes.

Estas ideas pueden chocar en principio con las propuestas por el candidato a asumir la dirección de Podemos en Navarra, Joan Josep Bosch, que en una entrevista en Navarra Televisión se refirió a los fueros como “derechos históricos que Navarra debe conservar”. No obstante, planteó que “si a nivel europeo llegáramos a homogeneizar la fiscalidad, que sería algo deseable para toda la ciudadanía europea, sería el momento para ver si la parte fiscal que corresponde a los fueros podría ser discutida”.

Pero la indecisión de Podemos en este debate no parece preocupar al electorado vasco y navarro. Así lo reflejan las últimas encuestas elaboradas para estas dos comunidades, que muestran cómo el partido de Iglesias y Errejón irrumpiría con fuerza tanto en País Vasco como en la Comunidad Foral, si bien en este último caso existen otros sondeos menos optimistas.

Mientras que Podemos no tiene una postura oficial, UPyD tiene claro que quiere suprimir el concierto y el convenio

UPyD, en contra de la aportación y del cupo

La postura que defiende UPyD resulta menos ambigua. Rosa Díez tiene claro que quiere acabar del todo con el concierto vasco y el convenio navarro para construir un Estado federal, donde todas las comunidades disfruten de las mismas competencias y se devuelvan al Estado las que garantizan servicios básicos como Sanidad y Educación.

Para conseguirlo, la formación magenta plantea dos fases: la primera, “garantizar que el cálculo de la aportación (y el cupo) sea correcto, conforme a la ley y transparente”, señala el portavoz de UPyD en Navarra, Miguel Zarranz. “Hay estudios en donde se ve claramente que el convenio no se actualiza con los baremos económicos actuales. Eso hace que Navarra siempre salga beneficiada”, se queja Zarranz. Una vez conseguido esto, habría que “plantear la supresión para conseguir la igualdad entre todas las comunidades autónomas en su aportación al Estado”.

Desde UPyD Navarra no creen que estar en contra del régimen fiscal propio navarro y vasco les pueda restar simpatías en estos territorios. “Nosotros iniciamos el debate y hemos sido siempre muy claros”, indica Zarranz, que recuerda que cerca de 10.000 navarros votaron a UPyD en las últimas europeas.

Ciudadanos: en contra del cálculo, pero no del modelo vasco-navarro

Ciudadanos, en cambio, no se muestra tan frentista con respecto al modelo vasco-navarro. El partido de Albert Rivera no critica que País Vasco y Navarra tengan una régimen fiscal distinto. Entienden que el concierto y el convenio no son discriminatorios por sí mismos, son “simplemente un método de asignación de recursos, y como tal, neutrales”, según detalla el documento de reforma fiscal de C’s. El problema viene del “mal cálculo del cupo o aportación, negociado entre gobiernos, lo que ha ido produciendo importantes diferencias que han llegado a ser escandalosas”.

Ciudadanos critica el mal cálculo del cupo, que, negociado entre gobiernos, crea desigualdad

El portavoz de Ciudadanos en Navarra, Diego Paños, explica que su partido quiere “un sistema coordinado y armonizado que no dé lugar a una competencia fiscal encubierta en algunas comunidades y que evite el efecto riqueza de algunos territorios”. Aunque el modelo sea “respetable”, no es “intocable”.

VOX quiere destruir las autonomías: tocaría los fueros

En cuanto a VOX, que inició su andadura hace un año con los descontentos del PP, también propone la regeneración política de España, pero en “ningún momento” aboga por “tocar los fueros”, dado que “forman parte de la historia y entidad de Navarra”, tal y como explica Álvaro Caldelaf, vicepresidente de VOX en Navarra. Su propuesta pasa por destruir la España de las autonomías porque ha sido un modelo “fallido y costoso”, pero manteniendo las diputaciones. 

Sin embargo, la idea de VOX de querer suprimir las autonomías conllevaría implícitamente modificar los fueros, esos que Caldelaf defiende como “intocables”, ya que el título preliminar de la Ley Órganica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) declara a Navarra como Comunidad Foral. En suma, VOX busca centralizar el poder político pero no el administrativo. En su manifiesto fundacional defienden un “Estado unitario administrativamente descentralizado que reconozca e integre los hechos diferenciales culturales, lingüísticos, jurídico-forales e insulares característicos de nuestro país”. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba