Quantcast

España

La incógnita de Podemos en Navarra: de 0 a 18 escaños, según qué encuesta se mire

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Los sondeos sobre las próximas elecciones autonómicas de mayo en Navarra dibujan un Parlamento con muchos tonos donde elegir y que podría convertir a la institución foral en ingobernable. Es la conclusión que arrojan la mayoría de las encuestas publicadas en otoño sobre esta comunidad. Pero divergen en lo que respecta a Podemos: esta emergente formación, dependiendo a qué previsión atienda uno, podría ser primera fuerza llegando a obtener 18 de los 50 escaños o todo lo contrario: no conseguir representación parlamentaria. 

La encuesta que más protagonismo da al partido liderado por Pablo Iglesias es el Navarrómetro, un estudio encargado por el Gobierno de Navarra, según el cual sería la fuerza política con mayor intención de voto. Este sondeo augura para UPN la pérdida de más de la mitad de sus escaños: pasaría de 19 a 8. Por su parte, los socialistas navarros perderían 4 de sus 9 escaños actuales y la coalición EH Bildu sumaría 4 a sus 7 diputados de 2011.

También existen sondeos que prevén la irrupción del partido de Iglesias y Errejón, pero no hablan de terremoto político. De hecho, los propios sociólogos del Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES) de la región ponen en duda el Navarrómetro ya que los datos se estimaron a partir del voto directo y no de la intención de voto. Otros expertos ven en estos datos un claro grito de auxilio del Ejecutivo foral para movilizar el voto de centro-derecha y frenar a Podemos.

Los expertos ven en el sondeo oficial del Gobierno un grito de auxilio del Ejecutivo foral para movilizar el voto de centro-derecha

Bastante más distinto es el panorama que describe el informe de Llorente y Cuenca El reparto del poder territorial en 2015, que da a Podemos una horquilla de 0 y 1 diputados y ve a UPN como ganador electoral, con 15-17 escaños. Esta consultora también confirma el hundimiento del PSN y refleja el aumento del nacionalismo: EH Bildu obtendría hasta 10 parlamentarios y Geroa Bai 9.

Teniendo en cuenta que Podemos en Navarra cuenta con más de 2.500 afiliados, estos datos parecen poco creíbles. Además, en las europeas de este año la formación de Iglesias logró un 10% de los sufragios en la comunidad foral y fue la quinta fuerza más votada, lo que hace pensar que podría irrumpir en las próximas autonómicas con más representación de la que prevé Llorente y Cuenca.

Estudios más 'razonables'

Otros sondeos no prefiguran una victoria desorbitada ni un fracaso total como en los casos anteriores, sino que, aunque con un Parlamento foral todavía muy fragmentado, la presencia de Podemos es más moderada. El politólogo Juan José Domínguez cree que en 2015 se confirmará el desplome del centro-derecha y el ascenso vertiginoso de la izquierda y el nacionalismo. En sus estimaciones, da a Podemos entre 9 y 11 representantes y mantiene al regionalista UPN como primera fuerza con 14-16 parlamentarios.

En esta línea se sitúa también la encuesta de Torrene Consulting para el diario Gara, que estima 12 escaños para la formación de Iglesias y concluye que UPN, PSN y PP no lograrían sumar la mayoría de la cámara: 13, 7 y 4, respectivamente, es decir, 24 en total.

No se conoce la postura oficial de Podemos sobre los fueros navarros

No se conocen las propuestas a nivel foral

Hay tantas dudas con las encuestas como con las tesis de Podemos para Navarra. Aunque poco a poco se va conociendo detalles del programa electoral, algo más descafeinado que el propuesto en las europeas dado que se dulcifican muchas de sus medidas estrella, poco o nada se sabe sobre las posturas a nivel foral, lo que puede generar incertidumbre entre el electorado navarro. “No se sabe si se van a presentar a las autonómicas y qué va a pasar con las municipales, tampoco se saben los nombres de los candidatos ni qué piensan de los problemas de interés general en Navarra, como los fueros”, apunta Jordi Rodríguez Virgili, director del máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra.

Sobre los candidatos, los círculos locales comienzan poco a poco a rodar y a configurar sus órganos internos. El pamplonés Óscar Fresán Landíbar parte como único candidato a la secretaría general de Podemos Pamplona, inmerso en una campaña electoral para elegir sus consejos ciudadanos municipales, un proceso que finaliza el próximo 25 de diciembre y que, salvo sorpresas, otorgará a Fresán la secretaría. Después será el turno de la constitución de los órganos de dirección a nivel foral: el 15 de febrero los miembros de Podemos elegirán al Consejo Ciudadano de Navarra y a la persona que actuará como portavoz en la comunidad.

Rodríguez Virgili tiene claro que Podemos entrará en el Parlamento, aunque no como primera fuerza: “Será llave de gobierno y se retratará a la hora de pactar o no con fuerzas nacionalistas. Hacerlo tendrá un coste muy elevado porque puede ser perjudicial de cara a las generales en comunidades como Extremadura o Andalucía”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.