Quantcast

España

Primera víctima en Ciudadanos: dimite en bloque C's Navarra y Albert Rivera monta una gestora

Inés Arrimadas posa con el candidato a la Presidencia de Navarra, Diego Paños, y el candidato a la alcaldía de Pamplona, Iñaki Arana

Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra han sido las tres comunidades donde Ciudadanos no ha conseguido representación. Y en la Comunidad Foral estos resultados ya se han cobrado la primera víctima política: el coordinador de Ciudadanos Navarra, Eduardo Ortiz, y los miembros del Comité Electoral, entre los que se encuentra el candidato a la Comunidad, Diego Paños, han dimitido de sus cargos.

También renuncian Alberto Bonilla y Fares Ibrahim, si bien continuarán como afiliados del partido, como Ortiz y Paños. A partir de ahora, la dirección nacional nombrará desde Barcelona a una gestora para coordinar las labores del partido hasta la elección de nueva junta directiva, según informa Ciudadanos en un comunicado.

Aunque la encuesta del CIS daba a la formación naranja entre 4 y 5 diputados, no han conseguido ninguno. Con 9.826 sufragios, se quedaron a 200 votos de lograr un asiento en la cámara foral. No han cumplido los objetivos que se marcaban para el 24M y por tanto asumen "inmediatamente la responsabilidad política" porque los resultados "no se corresponden con las expectativas del partido".

La idea es "dejar paso a nuevas caras", según cuentan a Vozpópuli afiliados de la agrupación. A pesar del batacazo en Navarra, sonríen por los buenos resultados obtenidos en el resto de España y se muestran convencidos de que en 2019 lograrán entrar. "Tenemos cuatro maravillosos años para montar un proyecto", explican desde el partido.

El próximo viernes, Ciudadanos celebrará una asamblea de afiliados en la que se presentará el informe de gestión del Comité Electoral y del coordinador en funciones, que los afiliados podrán debatir y proponer las resoluciones necesarias para dar nuevo impulso al proyecto de este partido en la Comunidad foral. En cualquier caso, Ciudadanos "reafirma su compromiso por la libertad y los derechos de todos los habitantes de Navarra" y asegura que "trabajará, desde fuera de las instituciones, con toda su fuerza e ilusión para dar respuesta a los 10.000 navarros que decidieron apoyar el cambio sensato que recupere la confianza en las instituciones y el futuro del país".

Los fueros y los insultos del candidato al presidente del TSJN

Los sondeos eran más que favorables para C's Navarra, pero todo se torció durante la última semana de campaña. La entrevista que Albert Rivera concedió al diario El Mundo -donde señalaba que País Vasco y Navarra debían unirse al régimen fiscal común- movilizó en contra a muchos de los potenciales votantes de Ciudadanos. Aunque la postura del partido naranja era más que sabida con respecto a la cuestión de los fueros, muchos vascos y navarros desconocían esa propuesta.

Las palabras de Albert Rivera diciendo que País Vasco y Navarra debían unirse al régimen fiscal común movilizaron en contra a muchos de sus potenciales votantes

A todo ello se suma la actitud del candidato Diego Paños, de quien salieron a la luz varios audios de una conversación privada en la que ofrecía trabajo a su 'número dos', José Alberto Nava, para que abandonara la lista. Al parecer, circulaba un vídeo en donde se veía a Nava salir de un club de alterne acompañado de varias personas, imágenes que podrían perjudicar tanto a Nava como al propio partido, algo que Paños quería evitar a toda costa.

Asimismo, en otra de las grabaciones desveladas por el rotativo de la Avenida San Luis, Paños calificaba de "putero" al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve. En estos términos se refería a Galve el aspirante de C's: "Es un cubatero que a cualquier hora del día te lo puedes encontrar en cualquier lugar menos en su trabajo". "Es un vago que no tiene ni puta idea como juez, me tocó en un contencioso administrativo y daba por culo, es un jetas”. El presidente del TSJN trasladó el asunto a la Fiscalía, y Diego Paños pidió disculpas públicamente a través de Twitter por los insultos vertidos contra su persona. Al final, este escándalo minó las opciones de Ciudadanos de entrar al Parlamento foral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.