Política

El peso electoral de los menores de edad no afectaría al resultado

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) volvió al Congreso el pasado martes para defender el derecho de sufragio para los menores de 16 y 17 años. A pesar de que esta proposición de Ley fue presentada y aprobada en el mes de abril durante la XI Legislatura, ahora en la XII legislatura y con presidente de Gobierno, ha sido rechazada

La clave de este cambio está en los nacionalistas vascos. En esta ocasión, el PNV votó en contra en vez de abstenerse como hizo en abril. 

Vozpópuli ha hecho un estudio sobre el impacto electoral que supondría incluir a los menores de edad en el censo electoral de cara a unas nuevas elecciones. 

Este diario ha analizado las cifras del censo electoral de las elecciones del 26 de junio de 2016 teniendo en cuanta además los nacimientos en España en 1999 y en el 2000 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con esto, a los 36.518.100 españoles que fueron llamados a las urnas en las pasadas elecciones habría que sumar aquéllos que este año 2016 tengan 16 y 17 años. Según el INE, 397.632 personas nacieron en el 2000 y 380.130 un años antes. 

Por todo ello, el censo electoral en unas nuevas elecciones aumentaría en 777.762 personas o, en otras palabras, el impacto de los menores votantes sería del 2,31%.

Narciso Michavila, sociólogo, especialista en análisis electoral y presidente de GAD3, sentencia que "el voto de los jóvenes de 16 y 17 años no causaría ningún impacto y que apenas variaría el resultado electoral". Sin embargo, matiza que "a pesar de su poco peso, los votos de estos tendrían mayor incidencia en Dos hermanas que en Avilés, ya que en Andalucía la población es más joven y en Asturias más mayores". 

José Miguel de Elías, director de investigación y análisis de Sigma Dos, añade además que"aunque estos menores supondrían un 2,31% del censo electoral, aproximadamente el 1,5% ejercería su derecho a voto. Pues está comprobado que los votantes más jóvenes tienen un índice de participación inferior que los más veteranos".

Tanto Michavila como de Elías, coinciden con la fragmentación de voto entre los más jóvenes donde el PACMA, los Verdes o inlcuso el voto en blanco serían una opción en contraste con el bipartidismo que atrae a los mayores a la hora de votar.

El director de Sigma Dos, añade a ERC en este grupo de beneficiados por la juventud. No así al PNV dado que su electorado es más veterano.

En cualquier caso, Michavila sentencia que "aunque el peso y el impacto de los de 16 y 17 años es limitado, podría cambiar un escaño de los partidos grandes pero imposible que ayude a superar la barrera de entrada de los pequeños. Lo único, podría ayudar a que PACMA lograra escaño en las europeas". 

Según las cifras de población del INE, los españoles entre 15 y 24 años son mayoritariamente del Sur. Un claro ejemplo es Melilla, pues aquí los jóvenes suponen un 18%, la mayor cifra de España. Le sigue Ceuta con un 16% y Jaén con un 14%. 

En el lado opuesto, Ourense, Asturias y Lugo, donde este sector solo representa el 8%. En Asturias, por ejemplo, la mayor parte de su población se sitúa entre los 55 y 64 años. Es más, encabeza el ránking con un 17%, cifra que comparte con Palencia. En España, el porcentaje es del 14%.

Hay que matizar que en este cálculo están excluidos los españoles que nacieron entre el 27 de junio y el 31 de diciembre de 1998, pues al no contar con la mayoría de edad en el momento de las elecciones generales, no están incluidos en el censo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba