Quantcast

España

Napolitano encarga a Mario Monti la formación de un gobierno técnico para Italia

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, encargó hoy la formación de Gobierno al excomisario europeo Mario Monti, según informaron fuentes de la Jefatura del Estado. El excomisario europeo tendrá que recurrir a todos sus conocimientos para enderezar la maltrecha economía del país, si finalmente recibe el apoyo del Parlamento. En Italia, todos coinciden en que al frente del Gobierno, Monti se encargará de poner fin a la eterna comedia italiana.

Monti fue convocado a las 18.00 GMT al palacio Quirinal, sede de la Jefatura de Estado, después de que Napolitano, de 86 años, concluyera una jornada de maratonianas consultas con los expresidentes de la República y los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una salida a la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión de Berlusconi.

"Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes debemos dar un futuro concreto de dignidad y esperanza", declaró Monti a la prensa en la sede de la presidencia tras recibir el encargo de formar Gobierno.

Asimismo apuntó que "Italia puede superar la situación de emergencia con el esfuerzo común", y se comprometió a dar forma a su Gobierno en breve, sin especificar el plazo.

 Apoyo de todas las formaciones salvo la Liga Norte
Todas las formaciones políticas menos una (la Liga Norte) se mostraron de acuerdo con un Gobierno técnico presidido por el excomisario europeo de Mercados y Valores, Mario Monti, de 68 años, quien cuenta también con el respaldo de las cancillerías europeas, que lo ven como una garantía para la estabilidad de los mercados y la aceleración de las reformas económicas que debe acometer Italia.
La jura del cargo del jefe del Gobierno y de sus ministros puede producirse mañana, y el martes o miércoles Monti comparecerá ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza.

 'Super Mario'
Conocido como "Super Mario" a raíz de su gestión como comisario europeo en dos carteras de peso, Monti, de 68 años, goza de prestigio internacional, y algunos analistas italianos lo tachan de anglosajón por su aplomo, estilo y compostura.

El jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, mantuvo hoy consultas con los representantes políticos del país, para decidir si convocaría elecciones anticipadas o la formación de un Gobierno de transición, después de la dimisión ayer del primer ministro Silvio Berlusconi. Berlusconi presentó su dimisión a Napolitano una vez que la Cámara de los Diputados aprobó de forma definitiva la Ley de Presupuestos para 2012, que contenía las reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE) a Italia.

'Il Cavaliere' ya había anunciado el pasado martes su intención de dimitir cuando se aprobaran en el Parlamento dichas medidas, en un momento en el que Italia atraviesa una delicada situación debido a la desconfianza que generan sus cuentas -su deuda pública gira en torno al 120 % del PIB- y sus perspectivas de crecimiento.

La marcha de Berlusconi fue acogida con alegría por cientos de italianos en Roma, que salieron a la calles de la capital donde festejaron su salida del poder.

Todo parecía indicar que para solucionar esta crisis de Gobierno, abierta tras la dimisión de Berlusconi, finalmente se optaría por la formación de un Gobierno técnico con el economista y excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, al frente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.