Quantcast

España

Nace el centro de seguridad para el menor en la red: "manta" contra el peligro

Imagen de archivo de una persona en Internet.

El Centro de Seguridad en Internet para el Menor nace este martes con el objetivo de ofrecer una "protección manta", frenar los riesgos y actuar contra los problemas a los que se enfrentan los niños y adolescentes españoles en la red, el colectivo "más débil y desprotegido" en el mundo digital.

La iniciativa, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y del Ministerio de Interior y creada en el seno del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en León, ha sido presentada hoy en Madrid con motivo del Día de la Internet Segura.

El centro supondrá una "vigilancia específica" contra los ataques dirigidos desde internet a la infancia y a la adolescencia, ha explicado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Un teléfono de atención a menores, padres y educadores, una línea de denuncia de hechos constitutivos de delito y un centro de concienciación sobre la utilización segura de las tecnologías de la información y la comunicación estructurarán esta iniciativa.

"Se trata de la protección de aquellos que son más débiles, que están más desprotegidos, que son los niños y adolescentes", ha sostenido Nadal.

Internet Segura 4 Kids

El Centro de Seguridad en Internet para el Menor (materializado en una página web llamada Internet Segura 4 Kids) abordará la protección de niños y adolescentes a través de tres pilares de actuación.

La primera, una línea de ayuda telefónica para consultar dudas y problemas de la relación de los menores con la red. El teléfono, que empezará a funcionar en dos meses, estará atendido por psicólogos, pedagogos y expertos en ciberseguridad.

El centro estará además conectado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una colaboración que hará posible la puesta en marcha a lo largo de este año de un canal de denuncia de actividades delictivas y contenidos abusivos en la red que afecten a los menores.

Entre ellos, acoso escolar, pornografía infantil y "prácticas perversas de tipo sexual", en palabras del ministro. "Facilitaremos la puesta en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de este tipo de contenidos para agilizar su retirada", ha afirmado el director general de INCIBE, Alberto Hernández.

Navegación segura

La tercera labor del Centro es informativa y estará activa desde hoy: mediante distintas iniciativas se perseguirá la concienciación de menores, padres y educadores y se pondrá a su disposición materiales -por ejemplo con las claves para una navegación segura-, juegos y herramientas descargables.

El objetivo, promover un uso de la tecnología responsable y seguro: "Es muy importante que el menor esté concienciado. (...) Existe una falsa sensación de confianza, no solamente del menor, sino de cualquier usuario de las tecnologías y de internet", ha advertido el responsable de INCIBE.

Hernández ha recordado que el acceso de los menores españoles a internet es "generalizado" y que la mitad de ellos utiliza las redes sociales: el 30% de los menores de 10 años usa internet, un porcentaje que sube al 79% a los 13 años y a más del 90% a los 15.

"En ese centro, a través de un portal web, transmitiremos mensajes, recomendaciones y pautas esenciales para que los menores tengan un nivel adecuado de protección cuando utilicen las nuevas tecnologías", ha añadido.

En un acto de celebración del Día de la Internet Segura, el ministro ha presumido de que España tiene un "nivel bastante elevado" de protección de la seguridad en internet en relación a los países de su entorno. Aunque es una "labor callada", cada año los organismos estatales (INCIBE y el Centro Criptológico Nacional -dependiente del CNI-) gestionan "centenares de miles de ataques" dirigidos contra la administración pública, la empresa privada y los ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.