Quantcast

España

Bruselas bloquea la fusión entre Deutsche Börse y NYSE Euronext

La Comisión Europea (CE) vetó hoy la fusión entre las bolsas de Fráncfort y Nueva York al considerar que implantaría un "cuasi monopolio" en el comercio de derivados financieros europeos.

"Estos mercados están en el corazón del sistema financiero y es crucial para la economía europea que se mantenga la competencia", explicó en un comunicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario Joaquín Almunia.

La operación -llamada a crear la mayor bolsa del mundo por facturación, beneficio y capitalización bursátil- queda así bloqueada en virtud de las normas comunitarias de competencia tal y como se había venido anticipando.

Según indicó la CE, la unión entre los operadores de la bolsa neoyorquina NYSE Euronext y la alemana Deutsche Börse pondría en las mismas manos más del 90 % del comercio global de derivados europeos. "La investigación de la Comisión mostró que sería poco probable que nuevos competidores entrasen con éxito en el mercado para suponer una amenaza competitiva creíble a la compañía fusionada", explicó Bruselas.

NYSE Euronext y Deutsche Börse ofrecieron a la CE la venta de ciertos activos y otros compromisos para tratar de obtener luz verde, pero según la CE éstos no eran suficientes para resolver los problemas detectados.

"Tratamos de encontrar una solución, pero los remedios ofrecidos estaban lejos de resolver las preocupaciones", aseguró Almunia, responsable de Competencia en el Ejecutivo de la Unión Europea.

El pasado diciembre, las autoridades responsables en Estados Unidos dieron el visto bueno a la fusión con la condición de que la bolsa alemana realizase algunas cesiones.

Una cuota de mercado del 40%

Se calcula que la nueva entidad habría tenido una cuota de mercado del 40% en la negociación de derivados de Estados Unidos, mientras que en Europa alcanzaría el 95 %. Las dos sociedades acordaron unirse a principios del pasado año, con un pacto según el cual Deutsche Börse tendría el 60 % de la nueva empresa combinada y NYSE Euronext el 40 % restante.

Con la operación se creaba la mayor plataforma bursátil para colocar y negociar acciones, y una empresa con una capitalización bursátil de 7.400 millones de euros (9.990 millones de dólares) y 7.000 empleados.

Cuando anunciaron su acuerdo, Deutsche Börse y NYSE Euronext esperaban tener una facturación conjunta de 4.100 millones de euros (5.400 millones de dólares) y un beneficio (Ebitda) de 2.100 millones de euros (2.700 millones de dólares).

Calculaban, además, que la fusión les permitiría ahorrar hasta 300 millones de euros (400 millones de dólares) en costes tres años después de ejecutarse la operación.

En las últimas semanas, sin embargo, la propia operadora de la bolsa de Nueva York había reconocido que lo más probable era que Bruselas frenase la fusión, anuncio que provocó caídas en su cotización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.