Quantcast

España

Fernández Díaz pide a los organizadores del Multireferèndum acatar la prohibición

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ejercido su derecho al voto en la Escola Augusta de Barcelona.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este domingo a los organizadores del Multireferèndum que en un Estado de Derecho se tiene que "cumplir la ley", y les ha pedido acatar la decisión de la Junta Electoral de prohibir la iniciativa por coincidir con las elecciones europeas --algo que no han hecho--.

En declaraciones a los periodistas tras votar en su colegio electoral de Barcelona, ha defendido que hay que respetar las decisiones de la administración electoral y ha reivindicado que el cumplimiento de la ley "es la garantía de una convivencia civilizada, libre y democrática".

"Si la ley no gusta pues se cambia democráticamente en los parlamentos correspondientes, pero la ley que está vigente se ha de cumplir y yo confío en que todo el mundo cumpla con lo que ha dicho la Junta Electoral y el Tribunal Supremo", ha sentenciado el ministro, que ha dicho que entrar en disputas sobre esta cuestión daría mala imagen a España.

Los Mossos retiran una decena de mesas

Los Mossos d'Esquadra han levantado actas en la mayoría de mesas del Multireferèndum y han retirado unas ocho mesas de las 276 instaladas en 130 municipios catalanes, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la votación, Albert Puy, aunque participantes en el referéndum elevan la cifra a unas quince.

Según han informado participantes en la iniciativa, se han desmontado mesas de Poble Sec, Gràcia y Horta, y de municipios como Ripollet, Arenys de Munt, Sant Sadurní d'Anoia, Castelldefels, Premià de Mar, Vilafranca del Penedès (en la provincia de Barcelona), Lloret de Mar, L'Escala, Figueres, Olot (Girona), Riudoms y Reus (Tarragona).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.