Quantcast

España

Fernández Díaz acusa a los 'mossos' de hacer "afirmaciones gratuitas y perjudiciales" contra la Policía Nacional

Dos Mossos d´Esquadra custodian a un detenido

Los Mossos d'Esquadra han denunciado al juez un presunto chivatazo que la Policía Nacional habría dado a una célula yihadista de Sabadell (Barcelona) a la que los agentes autónomos estaban siguiendo. Los yihadistas detenidos pretendían atentar contra una librería judía de Barcelona junto a un cliente de ideología neonazi llamado Diego Frías. Los mossos hicieron llegar la denuncia al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la Operación Caronte. El magistrado llegó a imputar a varios policías por "un presunto delito de revelación de secretos y encubrimiento y colaboración terrorista" en el marco de su investigación abierta, aunque finalmente decretó el archivo de la causa el 17 de febrero, es decir, mes y medio antes de que se llevasen a cabo las detenciones de esta célula, desarticulada el 8 de abril.

El ministro Fernández Díaz ha zanjado el asunto diciendo que "no tiene ningún recorrido judicial ni fundamento"

Los Mossos han señalado que se encontraban haciendo un "seguimiento silencioso" a esta cédula de Sabadell, cuando miembros de la Policía Nacional les alertaron de ello. La Policía catalana denuncia que ese presunto soplo "puso en riesgo" la operación. Según los Mossos, la Policía Nacional alertó al grupo de que estaban siendo vigilados, lo que supuso que durante un tiempo la célula yihadista huyera y "realizara contravigilancia", aunque finalmente se les pudo detener. Como única explicación en el apartado de razonamientos jurídicos, el magistrado explica que "de lo actuado y no habiendo quedado debidamente justificada la perpetración de delito es por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 779-1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado este jueves que investigará la procedencia de la filtración del informe de los mossos, cuando esa denuncia estaba ya archivada. Los agentes autónomos presentaron hace unos días en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular Pedraz y al que correspondió la investigación de esta célula, un informe con el que pretendían ampliar la denuncia interpuesta con anterioridad sobre ese supuesto chivatazoy que ya había sido archivada por este magistrado tras investigar los hechos, según fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza.

"Afirmaciones gratuitas y perjudiciales"

Ese informe, del que se ha dado traslado a la Fiscalía, contiene, según las fuentes, "afirmaciones gratuitas y perjudiciales" contra la Policía Nacional y "valoraciones un tanto extrañas" desde el punto de vista judicial. Por ello, la Fiscalía de la Audiencia quiere ahora averiguar "quién y con qué finalidad ha filtrado esto", teniendo en cuenta además que la investigación judicial ya ha determinado que no se produjo ningún delito.

Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy en Niamey -capital de Níger, donde asiste a la cumbre de ministros del Interior del Sahel- que la política antiterrorista "no se puede dejar en manos de los que no tienen el mas mínimo sentido del Estado". "Prefiero -subrayó- no hacer calificaciones de lo que me merece eso, que ya conocía y que no tiene ningún recorrido judicial ni fundamento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.