Quantcast

España

La Generalitat permite a los mossos el uso de pistolas de descargas eléctricas: "No son un arma letal"

Una pistola taser de descarga de energía

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha defendido este lunes el uso por parte de los Mossos d'Esquadra de las pistolas táser, destinadas a inmovilizar con descargas eléctricas, por ser un arma "no letal", ha explicado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Espadaler ha defendido que no "se repartirán indiscriminadamente", sino que cada jefe de guardia de los Mossos dispondrá de una pistola por turno, como ha informado este lunes El Periódico, y ha asegurado que no ha sido una decisión en caliente sino calibrada."En algunos supuestos puede ser mejor que otras armas" y ayudar a hacer bien el trabajo, ha remarcado el consejero, que ha dicho que aunque algunos colectivos se hayan opuesto radicalmente, el uso de otro tipo de fuerza en las detenciones puede ser peor que las táser.

Sobre el conflicto de los bomberos voluntarios, ha dicho que entiende sus reivindicaciones pero las prestaciones de las que no gozan en comparación con los bomberos funcionarios responde a que, en el caso de los voluntarios, "no tienen una relación laboral". Aun así, ha dicho que buscan alternativas para cumplir con las reclamaciones, que ha reconocido que no son nuevas sino que en ocasiones "hace 25 años" que las reciben.

Plataformas en contra

La plataforma #StopTaser ha pedido la paralización de la compra de cien pistolas eléctricas por parte de la consellería de Interior para los Mossos d'Esquadra "hasta que se produzca un debate social y parlamentario". En un comunicado, la plataforma #StopTaser, que agrupa a medio centenar de entidades de derechos humanos, políticas y sociales de Cataluña, ha pedido que Espadaler "paralice la compra de dichas pistolas eléctricas hasta que se haya producido un debate social y político acerca de la necesidad e idoneidad de incluir dichas armas en el arsenal del cuerpo de Mossos d'Esquadra".

"Entendemos que la decisión no puede ser exclusivamente policial ni de la conselleria de Interior", agrega la plataforma, que ha pedido que haya un debate y se pronuncie la comisión de Interior del Parlament.

"Nuestra posición es que dichas armas, debido al fuerte potencial lesivo que tienen, deben ser prohibidas en Cataluña. En EEUU, entre 2001 y 2007, murieron 269 personas como consecuencia del uso de pistolas táser", ha asegurado la plataforma, que ha recordado que el subcomité contra la Tortura de la ONU solicitó en su informe de 2009 que dichas armas fueran prohibidas en el España, donde son actualmente usadas por varias policías locales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.