Nacional

Veteranos de Kosovo imparten tácticas militares de asalto y guerrilla a mossos independentistas

Un pequeño grupo de agentes de la Policía autonómica catalana se dedica a organizar cursos tanto para policías como para civiles independentistas. Algunos de ellos tienen vínculos con el movimiento rupturista Estat Català.

Dos instructores británicos, expertos en tácticas de guerra y que habrían participado en el conflicto de Kosovo, están ofreciendo su colaboración impartiendo "adiestramiento en métodos militares de asalto y guerrilla" a miembros de la Policía autonómica catalana partidarios de la independencia.

Según informa este lunes el diario 'El Mundo', "un pequeño grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra, pertenecientes a unidades de élite y con fuertes vínculos con el movimiento independentista radical Estat Català, está impartiendo adiestramiento a miembros del cuerpo que defienden las mismas ideas". Aseguran que los que están formando parte de esta iniciativa "realizan prácticas de tiro con munición real en la localidad barcelonesa de Igualada". 

Fuentes cercanas a la propia Policía catalana, citadas por el diario de Unidad Editorial, relatan que están realizando "gestiones para adquirir un arma ajena a la dotación de la Policía autonómica". En concreto, se trataría de un rifle de asalto SA-VZ 58, fabricado en la República Checa. El nuevo armamento se utilizaría para realizar prácticas "con los afines al rupturismo". 

Las fuentes apuntan también que en las labores de contacto con los exmiembros de las Fuerzas Especiales británicas podrían haber tenido una participación clave personas cercanas a Josep Lluís Carod-Rovira, las mismas que influyeron en el encuentro que el exvicepresidente de la Generalitat tuvo en 2004 en Perpignan con dirigentes de ETA como José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea y Josu Ternera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba