Quantcast

España

Dimite el director de los Mossos d'Esquadra tras la polémica por las pelotas de goma

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha anunciado que dimite de su cargo "por motivos personales" en una rueda de prensa convocada de urgencia esta noche en la comisaría de la policía autonómica de Les Corts. Según informa Europa Press, la dimisión la ha anunciado tras conocerse que ICV-EUiA ha incorporado una enmienda a una moción de ERC para que en el pleno del Parlament del próximo jueves se votara su cese por la gestión que ha hecho de la lesión producida por una pelota de goma a Ester Quintana. Además, el grupo de los ecosocialistas ha presentado una enmienda sobre esta misma cuestión a dos mociones sobre justicia que C's y ERC llevan a esta misma sesión de la cámara catalana.

Pese a la resolución del juez, Prat sigue insistiendo en que no se lanzaron pelotas de goma y dice que no se ha demostrado: él se refería a pruebas de "imágenes" del disparo

ICV-EUiA lo ha llevado al pleno después de que la interlocutoria del magistrado que instruye las heridas de Quintana haya establecido "fueron provocadas por una pelota de goma disparada por agentes de la policía catalana", sostiene el texto ecosocialista. Alegan que hace tiempo que Prat se comprometió a dimitir si se demostraba que el causante de las heridas era una pelota de goma, como así ha confirmado un juez. Además, han lamentado reiteradamente que no lo haya hecho, de aquí que hayan decidido llevarlo al pleno.

Prat no reconoce que se lanzaran pelotas de goma

En su declaración, Prat ha asegurado que su dimisión se debe "a motivos estrictamente personales" y que no tiene relación con el caso de Ester Quintana, tras insistir de nuevo en que "no se lanzaron pelotas de goma". "Desde el punto de vista profesional he concluido una etapa importante de mi vida" y "no veo más recorrido profesional", ha dicho Prat, que ha insistido en que no dimite por el caso de Ester Quintana, aunque ha reconocido que dijo una vez que dimitiría si habían pruebas de demostrasen que el causante de la lesión era una pelota de goma. "No estamos en esta situación", ha dicho, antes de añadir que él se refería a pruebas de "imágenes" del disparo.

Prat ha recordado que en el caso de Quintana no ha concluido la instrucción judicial "y no se han tenido en cuenta todas las aportaciones que se han hecho desde el departamento de Interior" que, según él, si se tuvieran en cuenta "se aclararían los responsables".

El hasta ahora director de la policía catalana ha confiado en que los dos mossos que están imputados por el disparo de la pelota de goma que hirió a Quintana "quedarán absueltos" y ha denunciado que "se ha buscado más la venganza por intereses que aclarar la verdad y la justicia".

"Creo que no he fallado ni faltado nunca a mi palabra ni a mi compromiso", aunque ha pedido "disculpas si hay alguna persona perjudicada por alguna decisión que haya podido tomar".

Investigación por varias muertes

La muerte de varias personas que fueron detenidas por los mossos también fue motivo de polémica. El fiscal atribuyó un delito de homicidio doloso a ocho de los mossos imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez al ser detenido, aunque dejó la puerta abierta para poder acabar calificando los hechos de asesinato. Con posterioridad, los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para esclarecer la muerte de otro hombre que murió en Salou (Tarragona) tras ser reducido por varios agentes, después de que éste apuñalara y agrediera a su pareja. Este hecho se produjo un día después de que otro hombre de mediana edad falleciera tras ser reducido en la plaza Molina de Barcelona cuando se hallaba muy alterado molestando a los clientes de una cafetería.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.