Nacional

El Gobierno, dispuesto a ceder las bases de Morón y Rota a EEUU de forma permanente

El ministro de Exteriores confirma, en Londres, que "España ha puesto a disposición de las fuerzas americanas las bases de Morón y Rota" para combatir el yihadismo. Tal autorización requiere una reforma del convenio bilateral de Defensa y su ratificación en el Congreso.

El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante una rueda de prensa
El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante una rueda de prensa EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recalcado este viernes la disposición de España a negociar con Estados Unidos que la base de Morón de la Frontera (Sevilla) se convierta en sede permanente del Mando para África que tiene el Pentágono, cuya misión es frenar el avance del yihadismo tanto en el Magreb como en el Sahel. 

"España ha puesto a disposición de las fuerzas americanas las bases de Morón y Rota; vamos a enviar además a doscientos efectivos para la formación de las fuerzas armadas en Irak y hemos establecido una batería de misiles Patriot en Turquía", ha declarado el ministro en un encuentro con la prensa, recogido por la agencia Efe, tras asistir en Londres a una reunión de países miembros de la coalición internacional formada contra el grupo Estado Islámico (EI).

Asimismo, como adelanta el periódico El País, "la decisión supone que el Gobierno está dispuesto, a reserva del resultado de las negociaciones, a atender la petición que el secretario de Estado de Defensa, Chuck Hugel, formuló en diciembre pasado en una carta a su homólogo Pedro Morenés: convertir en definitiva la presencia, hasta ahora temporal, de una unidad de élite con 850 marines en la base sevillana y aumentar a varios miles la cifra de efectivos en caso de crisis".

El Gobierno no puede dar tal autorización, ya que requiere la reforma del convenio bilateral de Defensa firmado en 1988 y su posterior ratificación por parte del Parlamento. A diferencia de lo que supondría para Washington, para Madrid tiene categoría de tratado internacional. 

"España ha puesto a disposición de las fuerzas americanas las bases de Morón y Rota", ha dicho Margallo

Dado que la autorización vigente acaba el próximo 19 de abril y que según el rotativo del Grupo Prisa "es improbable que el trámite de reforma del convenio esté listo para esa fecha", el Gobierno ganará tiempo concediendo una nueva prórroga  a los marines. "Ni Madrid ni Washington quieren, sin embargo, arriesgarse a que acabe la legislatura y ya no haya una mayoría parlamentaria tan favorable", zanjan.

"Estamos todos amenazados"

En declaraciones a los medios, el titular de Exteriores ha advertido de que el terrorismo yihadista "es una amenaza global" y ha afirmado que hay que "hacer un enorme esfuerzo para controlar el flujo de combatientes extranjeros". "Estamos todos amenazados", ha subrayado reconociendo que el asunto de los combatientes extranjeros (ciudadanos en su mayoría europeos que van a la luchar con el EI en países como Siria o Irak) "empieza a preocupar extraordinariamente", a raíz de los recientes atentados en Sidney, Canadá, Libia, Bélgica o París.

Ha asegurado que España "colabora muy estrechamente con Marruecos en el control de la frontera sur" y ha dicho que ha pedido a la Unión Europea (UE) "que se implique más" en la vigilancia de ese paso fronterizo. El ministro ha recalcado que los atentados son "impredecibles" pero ha asegurado que las fuerzas de seguridad del Estado español están muy pendientes "para minimizar los riesgos".

El jefe de la diplomacia española ha resumido el contenido de la reunión de este viernes, destinada a hacer avanzar la estrategia internacional para combatir a los extremistas. En el aspecto militar, ha explicado, los aproximadamente 2.000 bombardeos que ha realizado la coalición internacional contra el EI han conseguido "detener su avance", mientras que las fuerzas armadas iraquíes y las de la oposición siria "están cada día más cerca de poder tomar el control" en sus países.

"Estamos todos amenazados", ha dicho Margallo en referencia al terrorismo yihadista

El EI declaró un califato en junio pasado en zonas del norte y centro de Siria e Irak que están bajo su control. El objetivo inmediato de la coalición "es (reconquistar la ciudad siria de) Alepo y recuperar terreno", precisó el ministro, que recordó la contribución del Gobierno español al esfuerzo militar.

Controlar la financiación a grupos islámicos

En la reunión de este viernes, ha explicado que también se abordó cómo controlar la financiación de los grupos islámicos extremistas, para lo que España ofreció "intercambiar información" y compartir su "triste experiencia" de cincuenta años de terrorismo interno.

Otro aspecto en el que los países de la coalición internacional se han comprometido a trabajar juntos es "en la batalla ideológica", que implica hacer esfuerzos para "deslegitimar una versión del islam que contradice las mismas esencias" de esta religión, ha dicho. Según García-Margallo, los islamistas tienen como objetivos prioritarios "los regímenes islámicos 'heréticos', regímenes 'infieles', como nosotros, y después el Estado de Israel".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba