Quantcast

España

Moody's rebaja las calificaciones de ocho comunidades autónomas españolas

La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó este jueves las calificaciones de ocho comunidades autónomas, dos diputaciones forales y el Consorcio de Transportes de Vizcaya.

Las comunidades revisadas son Andalucía, País Vasco, Castilla-León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, en tanto que las diputaciones forales concernidas son las de Vizcaya y Guipúzcoa.

Las calificaciones de Moody's, según explica la propia agencia, se producen como consecuencia de las revisiones practicadas ayer a varios países europeos, entre ellos España, y la "fuerte correlación entre el riesgo de crédito sub-soberano y soberano, reflejado en vínculos macroeconómicos y fiscales, factores institucionales y condiciones de los mercados financieros".

Las nuevas calificaciones de Moody's quedan establecidas así:

Andalucía: de A2 a A3 con perspectiva que se mantiene en revisión.

País Vasco: de Aa3 a A2 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.

Castilla-León: de A2 a A3 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.

Catalunya: de Baa2 a Baa3 con perspectiva que se mantiene en revisión.

Extremadura: de A1 a A3 con perspectiva que se mantiene en revisión.

Galicia: de A1 a A3 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.

Madrid: de A1 a A3 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.

Murcia: de Baa1 a Baa2 con perspectiva que se mantiene en revisión.

Diputación Foral de Vizcaya: de Aa3 a A2 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.

Diputación Foral de Guipúzcoa: de Aa3 a A2 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.

Consorcio de Transportes de Vizcaya: de Aa3 a A2 con perspectiva que pasa de en revisión a negativa.

El 'rating' de 21 entidades españolas, en revisión

Moody's ha tomado distintas acciones sobre los 'ratings' de 114 entidades financieras del Viejo Continente, incluyendo 21 españolas, incluyendo la revisión de cara a una posible rebaja de la calificación autónoma de 99 bancos y de las notas de la deuda a largo plazo y de los depósitos de 109 entidades europeas a consecuencia del impacto de la crisis de la eurozona.

La calificadora de riesgos precisó que su decisión afecta a 8 entidades austriacas, una belga, ocho danesas, una finlandesa, diez francesas, siete alemanas, veinticuatro italianas, una luxemburguesa, seis holandesas, una noruega, seis portuguesas, cuatro eslovenas, veintiuna españolas, cinco suecas, dos suizas y nueve británicas.

Moody's explicó que estas medidas reflejan "en diferentes grados" las presiones combinadas derivadas del adverso y prolongado efecto de la crisis de la eurozona, que dificulta el entorno operativo de los bancos europeos, así como el deterioro de la solvencia de los emisores soberanos de la zona euro, que provocó el reciente ajuste de los 'ratings' de nueve países, y los sustanciales desafíos a largo plazo que encaran los bancos y entidades de valores con significativa actividad en los mercados de capitales.

"A pesar de que existen factores mitigadores como la disposición de muchos gobiernos a prestar ayuda a las entidades y sistemas financieros y las políticas monetarias acomodaticias, estos se ven superados por las presiones anteriormente citadas", apuntó Moody's, que espera que una vez que los procesos de revisión anunciados este jueves sean resueltos sus calificaciones de los bancos de la UE reflejarán completamente los efectos de los elementos de crédito adversos anticipados.

Rebaja a SEPI, CORES y ADIF

La agencia de medición de riesgos también ha rebajado las calificaciones a largo plazo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La SEPI ve rebajada su nota dos escalones, pues pasa de A1 a A3, mientras que CORES y ADIF igualmente bajan dos niveles, en este caso de A2 a Baa1. La agencia informa también de que ha rebajado la calificación a corto plazo de ADIF de Prime-1 a Prime-2.

Las tres sociedades son incluidas también en tendencia negativa, "en línea con la perspectiva negativa de la calificación del Gobierno de España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.