Quantcast

España

El BOE hace efectiva la multa a Moneygram de 1.050.000 euros por lavar dinero de Gao Ping

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes una sanción a Moneygram por infracción muy grave de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales. Como ya adelantara Vozpópuli el pasado mes de octubre, a la filial española de la multinacional de envío de remesas de dinero se le impone “una sanción consistente en Amonestación Pública” y multa de 1.050.001 euros a petición del Ministerio de Economía y Competitividad.

El organismo consideró que la compañía no le alertó “con la rapidez a la que está obligada por ley” de las sospechosas cantidades de efectivo que sus oficinas en Madrid enviaron a China entre enero de 2009 y febrero de 2011. La investigación policial dentro de la operación Emperador-Cheqian constató que gran parte de estas remesas procedían de las redes de blanqueo encabezadas presuntamente por el empresario Gao Ping.

Según reza el comunicado del BOE, Moneygram habría cometido una infracción muy grave por incumplimiento del deber de comunicación, “previsto en el artículo 18, cuando algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo”.

La orden se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 2 de noviembre, pero no ha sido publicada hasta ser firme en vía administrativa.

El pasado 28 de mayo, el director general y el máximo responsable comercial en España de la multinacional declararon en la Audiencia Nacional acusados de permitir a la mafia china 'lavar' ingentes cantidades de dinero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.