Nacional

Manos Limpias se querella contra Monedero y prepara acciones legales contra Pablo Iglesias

El colectivo ha decidido llevar a los dos dirigentes de Podemos a los tribunales. Acusa a Monedero de integración en organización criminal, delitos societarios contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Contra el secretario general del a formación plantea querellarse por 10 delitos a lo largo de esta semana.

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en la manifestación del 31-E con una bandera republicana a sus espaldas
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en la manifestación del 31-E con una bandera republicana a sus espaldas Gtres

El colectivo Manos Limpias ha decidido llevar a los dirigentes de Podemos a los tribunales. Este lunes, ha presentado una querella en los Juzgados de Plaza Castilla contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, y prepara acciones legales contra el líder de la formación, Pablo Iglesias, contra el que prevé querellarse esta semana por 10 delitos.

Las acciones legales contra el secretario general de Podemos, según ha publicado este lunes El Español, serán, entre otros, por delitos de cohecho, tráfico de influencias, apropiación indebida o contra los derechos de los trabajadores y la Hacienda pública.

Manos Limpias acusa a Pablo Iglesias de cobrar ‘en b’ hasta 3.000 euros semanales por presentar tertulias en el canal de televisión Hispan TV

Manos Limpias acusa a Pablo Iglesias de cobrar ‘en b’ hasta 3.000 euros semanales por presentar tertulias en el canal de televisión Hispan TV y se retrae a los posibles pagos en “b” del líder en su paso por el Canal 33. El sindicato asegura que Iglesias logró 5.000 euros mensuales de Hispan TV para financiar La Tuerka y que a cambio comenzó a percibir “una comisión ilegal” de 2.000 euros adicionales, percibidos en “b”.

El sindicato incluye entre sus acusaciones además los supuestos viajes realizados por Pablo Iglesias a Venezuela para recabar fondos, los cuales habrían sido introducidos en España en una valija diplomática, y que luego servirían para hacer una oferta para comprar el Canal 33 por 200.000 euros.

Monedero

La querella acusa al profesor de la Universidad Complutense de integración en organización criminal, delitos societarios contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Según el escrito, Monedero constituye una "pieza fundamental en el reparto de roles" de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda. Defiende que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita "la comisión reiterada de delitos" y cuenta con un "reparto diferenciado de funciones", según Europa Press.

Así, Monedero -dice el colectivo- "era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la antedicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores".

La querella acusa a Monedero de integración en organización criminal, delitos societarios contra la Hacienda Pública y falsedad documental

Según defiende el sindicato la actividad de la asociación se caracteriza por "diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní".

La querella asegura Monedero e Iglesias "han ocultado y eludido" sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita", que cifran en 450.000 euros.

Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar "actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes".

El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, ha registrado la querella este lunes para que sea asumida por el Juzgado de Instrucción de Madrid a quien corresponda por reparto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba