Nacional

La CE no permitirá emitir nuevas monedas de Felipe VI hasta 2015

Economía debe solicitar permiso a la Comisión Europea para acuñar nuevas monedas. La emisión de 2014 ya está cerrada por lo que las primeras monedas llegarían a partir de 2015. El ministerio se reunirá con un diseñador de la Casa Real para decidir qué efigie se usa. En la cartera de los españoles, el rey saliente no desaparecerá en más de una década.

El Príncipe Felipe en la sede de Naciones Unidas
El Príncipe Felipe en la sede de Naciones Unidas GTRES

El rey puede abdicar, las Cortes pueden proclamar un sucesor pero las monedas con la efigie de don Juan Carlos no se cambiarán hasta que lo autorice un poder todavía más alto: el de la Comisión Europea. Y esa autorización llegará, como pronto, el próximo año. “El programa de fabricación de monedas de 1 y 2 euros de 2014 ya está completo, habrá que esperar al programa de 2015, que en su momento será aprobado por Comisión Europea, para poder acuñar monedas con la imagen de Felipe VI”, afirma un portavoz de la FNMT.

Aunque el organismo encargado de acuñar las nuevas monedas no pone un plazo oficial, los ritmos habituales sugieren que, como pronto, no habrá monedas del nuevo monarca hasta pasado el primer trimestre de 2015. Tras recibir la luz verde de Bruselas comenzará el relevo del monarca donde más se nota, es decir, en el bolsillo de los españoles.

El cambio de rey en las monedas de 1 y 2 euros “tiene que ser comunicado a la Comisión Europea”, explica la FNMT. A partir de esa comunicación, serán tres los pasos en el proceso de cambio de rey en las monedas:

  • Primero, se reunirá la Comisión de Moneda, que está formada por el Tesoro, el Banco de España y la FNMT-RCM para empezar a trabajar en el nuevo diseño.
  • Después, la Casa Real y los grabadores de la FNMT deciden el diseño que será acuñado en las monedas.
  • Finalmente, el Ministerio de Economía publicará una orden ministerial con la descripción de las nuevas monedas.

Oficialmente “no se puede establecer un plazo concreto para la emisión de una moneda, pues intervienen diferentes estamentos, requiere la publicación de la norma legal, la aprobación de las instituciones correspondientes y finalmente el trabajo de preparación de cuños”, afirma la FNMT. El Ministerio de Economía estima, pese a todo, que esos pasos pueden darse en cuestión de meses y que en el primer trimestre de 2015 podrían estar en circulación las primeras monedas nuevas.

La retirada de las monedas de Juan Carlos I

El pasado año se emitieron 161 millones de monedas de dos euros y otros 48 millones de un euro en toda la Unión Europea, según los datos del BCE. Las que emitió España tienen la efigie de don Juan Carlos y ahora serán retiradas por el Banco de España.

Es el banco central español, el que ejecuta la retirada de la moneda metálica siguiendo los criterios establecidos por el Tesoro. El ritmo de retirada de las monedas del monarca saliente y la introducción de la nueva moneda “está en función de la demanda del mercado y de acuerdo con el programa aprobado por la Comisión Europea.

En términos prácticos eso significa que podría pasar más de una década hasta que las monedas de uno y dos euros que hoy siguen circulando sean retiradas. Como ocurrió con las monedas de Franco, las del rey pervivirán mucho más allá de la abdicación. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba