Nacional

Moncloa pide al grupo popular acelerar los proyectos de ley por si adelanta las generales al 27-S

Rajoy quiere dejarse la puerta abierta a un posible adelanto electoral y ha pedido que se saquen adelante por la vía rápida los principales proyectos legislativos ahora en proceso de tramitación, incluidos los Presupuestos Generales para 2016, que podrían llevarse a sede parlamentaria en pleno verano.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. EFE

El Gobierno quiere dejar todo atado y bien atado antes de que termine el verano por si finalmente el presidente, Mariano Rajoy, opta por adelantar las elecciones generales al 27 de septiembre. Según confirman fuentes parlamentarias, Moncloa ha ordenado al Grupo Parlamentario Popular (GPP) que acelere en la medida de lo posible la aprobación de los proyectos de ley más importantes, que ahora están en fase de tramitación.

Quedan pendientes importantes leyes y proyectos de ley ahora en fase de tramitación parlamentaria que el Ejecutivo, aprovechando el rodillo que le da la mayoría absoluta en las dos cámaras, quiere dejar aprobados entre los meses de junio y julio.

Es más, tal y como ya informó Vozpópuli, el Gobierno estudia declarar hábiles a efectos parlamentarios los meses de julio y agosto para dejar aprobados los Presupuestos de 2016 y no dejar tan importante norma, vital para que Bruselas siga confiando en la estabilidad de España, al albur de los imprevisibles pactos políticos que puedan surgir de las generales de este año.

Enjuiciamiento Criminal, Colegios Profesionales, Hidrocarburos y la vital Ley de Presupuestos podrían aprobarse por la vía acelerada antes de que termine el verano gracias a la mayoría absoluta del PP

Así que desde Moncloa se cree que lo mejor es ir cerrando los proyectos legislativos en marcha, después de que Rajoy dijera la semana pasada que prefería "no cerrarse puertas" sobre la convocatoria de las elecciones y que no descartaba que fueran el 27 de septiembre para hacerlas coincidir con la consulta plebiscitaria prevista por Artur Mas en Cataluña.

Normas como la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; la reforma de la Ley Hipotecaria; el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LO de financiación de las Comunidades Autónomas y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria; la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia; el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales y la Ley de Hidrocarburos, entre otros muchos proyectos aún en marcha.

Concretamente, con esta última norma, ahora en el Senado, el GPP se está dando toda la prisa posible para aprobarla antes del verano. De hecho, el grupo popular ha decidido no introducir enmienda alguna en el texto, con lo que la norma no tendría que volver al Congreso y será previsiblemente aprobada en las próximas semanas.

El PP no ha introducido enmiendas a la Ley de Hidrocaburos en el Senado para evitar que la norma vuelva al Congreso y se apruebe por la vía de urgencia

Otra norma a la que se le ha dado un impulso estos días ha sido el Real Decreto Ley que regulará los derechos de televisión del fútbol español, que fue aprobada el pasado jueves en Consejo de Ministros.

Y en cuanto llegue el verano, el Ejecutivo se pondrá a trabajar en la Ley de Presupuestos de 2016, que se podrían aprobar de forma acelerada a finales del periodo estival.

Desde el Ejecutivo se considera que la mejor forma de dar un mensaje de tranquilidad y confianza a los mercados financieros y a la propia Comisión Europea de la continuidad del proceso de recuperación económica en España es dejar atados los presupuestos.

Así, el nuevo Gobierno que salga de las generales tendría las manos y el tiempo limitados para tocar los presupuestos del próximo año, que han de ser, según el PP, los de la consolidación de la recuperación económica.

Desde el partido en el Gobierno creen que un posible nuevo Ejecutivo comandado por PSOE y Podemos, uno de los escenarios más plausibles, podría dañar la confianza internacional en España. De ahí que, según sus planteamientos, lo mejor es aprovechar la mayoría absoluta para sacar adelante de forma acelerada los Presupuestos 2016 y dejar ésta y otras normas importantes atadas al final del verano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba