Nacional

Rajoy sobre la crisis de la Monarquía: "Cuenta con apoyo muy mayoritario en la sociedad"

El presidente del Gobierno no se pronuncia sobre si hay necesidad de una regeneración democrática y habla sólo de economía: "Vendrá una mejora económica que llevará su tiempo y recuperaremos la confianza".

Rajoy y Cameron, en La Moncloa este lunes
Rajoy y Cameron, en La Moncloa este lunes EFE

"Cameron ha lamentado no poder estar en esta conferencia de prensa, así como suspender la conferencia de esta tarde con el presidente Hollande en el palacio del Elíseo", ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de una comparecencia este lunes en Moncloa tras una reunión con el premier británico, David Cameron, y en la que han conocido el fallecimiento de la exprimera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher.

Preguntado por la falta de confianza en el actual modelo institucional español y singularemente en la Monarquía, el político gallego ha dicho que "la monarquía española cuenta con un apoyo muy mayoritario en la sociedad, el papel que ha tenido el Rey en la transición y luego con el 23F demuestra quién es el monarca, la pujanza de la institución y que una gran mayoría de españoles siguen apoyando una institución muy útil y provechosa para nuestro país", ha asegurado Rajoy, en contra de otras encuestas publicadas este fin de semana que hablan de caida muy importante en la imagen de la Corona. Tampoco ha entrado sobre la crisis de confianza en el sistema o la necesidad de reformas, y se ha limitado a decir que va a trabajar "para recuperar la confianza" y ha recordado que el PP obtuvo un apoyo electoral significativo en las últimas elecciones, ocurridas en noviembre de 2011.

Ayuda para Portugal y otros países del sur

También se le ha preguntado a Rajoy por la situación en Portugal, donde el TC ha echado para atrás algunos recortes del Gobierno de Pedro Passos Coelho, poniendo a éste ante la tesitura de tener que seguir recortando. Rajoy ha mostrado su respeto por la decisión del TC luso y ha hecho un elogio del pueblo portugués, "que está sufriendo una situación muy dura y difícil y la está sobrellevando con una enorme dignidad, y por tanto mi solidaridad y mi afecto". A continuación, ha sacado el Rajoy más reivindicativo al decir que "no es suficiente con lo que hacen los Estados, es importante, pero no suficiente. Portugal ha tomado muchas medidas y creo que Europa debe hacer un esfuerzo mayor, y es urgente que al igual que se hacen reformas en los estados nacionales se hagan reformas al nivel de la UE. Si en Europa hubiera una unión bancaria tal y como pensamos los presidentes de los distintos países de la Unión, en Chipre no se hubiera producido lo que ha ocurrido". Hay que resolver los problemas de liquidez de alguno de los países de la unión.

"Lo que yo voy a hacer es trabajar para recuperar la confianza. El PP tuvo un apoyo muy significativo en las últimas elecciones. Hemos tenido que tomar decisiones que no iban en nuestro programa electoral o lo contradecían. Hay efectos positivos que llegarán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba