Quantcast

España

Satisfacción en Moncloa con el triunfo de Obama por su apoyo a la eurozona

Si hay algo que aprendió el Gobierno de Rajoy de lo que no se debe hacer es, en ningún caso, mostrar predilección, al menos oficialmente, por ninguno de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. El antecesor de Mariano Rajoy en Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su apoyo al demócrata John Kerry frente al republicano George Bush hijo y ganó el segundo. Aquello no ayudó a mejorar unas maltrechas relaciones personales, por lo demás, inexistentes, entre el mandatario estadounidense y el español, ya deterioradas por otros gestos como el de no levantarse de la silla al paso de la bandera americana en la fiesta del 12 de octubre del año 2009. Pero una vez pasadas las elecciones, Moncloa se felicita de la reelección de Barack Obama, contra la idea generalizada de que los populares se identifican siempre con los replublicanos.

Fuentes próximas al presidente del Gobierno admiten su satisfacción por el triunfo de Obama con cuyo equipo y administración están "engrasadas" ya las relaciones lo que supone parte del camino hecho y una cuestión menos de la que ocuparse, aunque el presidente estadounidense aborde algún cambio de su gobierno. Sin embargo, las mismas fuentes matizan que tampoco se hubiera partido de cero con Mitt Romney, dado que ya se habían establecido líneas de comunicación con su entorno. En todo caso, destacan las coincidencias con Obama en materias de suma importancia para Europa y España, como la apuesta por la eurozona o la petición de suavizar la disciplina alemana para abordar políticas de estímulo económico, además de otras cuestiones más concretas como las que tienen que ver, por ejemplo, con la seguridad.

El jefe del Ejecutivo remitió ayer un telegrama de felicitación a Obama en el que le expresa su disposición "para seguir fortaleciendo y profundizando en nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales. Estoy convencido --agrega Rajoy-- de que el excelente diálogo político que hemos logrado alcanzar nos permitirá seguir trabajando juntos en todos los ámbitos para beneficio de nuestros ciudadanos". Moncloa optó por no telefonear ayer el inquilino de la Casa Blanca, aunque no descartan hacerlo en los próximos días. Asimismo contemplan la posibilidad de un viaje de Rajoy a Washington en el primer semestre del próximo año, "salvo que nos llamaran antes", bromean las fuentes consultadas.

El PP siempre acude a las convenciones republicana y demócrata, donde se nomina a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos

El PP de Mariano Rajoy siempre ha intentado tener un cuidado exquisito en sus relaciones con republicanos y demócratas, hasta el punto de que fue el único partido que acudió a las convenciones de ambas formaciones. No faltan dirigentes populares que expresan públicamente su predilección por una u otra. Es el caso del vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, que acudió a Carolina del Norte el pasado mes de septiembre para asistir a la nominación de Obama. Además, aprovechó su presencia para reunirse con la presidenta del Partido Demócrata y miembro de la Cámara de Representantes, Debbie Wasserman Schultz; con Madeleine K. Albright, ex secretaria de Estado; y con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, entre otros.

Poco antes una delegación popular había acudido a Tampa (Florida) para asisitir a la convención que eligió a Mitt Romney candidato de los republicanos, aunque en este caso la delegación la encabezaban el responsable de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García-Hernández --que también fue luego a la demócrata--, y el portavoz parlamentario de Exteriores, José María Beneyto. También matuvieron encuentros con distintos miembros del equipo de Romney como el senador por Florida, el hispano Marco Rubio, el director político de la campaña republicana, Rich Beesen, o con el anterior candidato a la presidencia y actual senador, John McCain.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.