Quantcast

España

Moix descarta dimitir tras conocerse que tiene una sociedad en Panamá

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, en una imagen de archivo.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, no dejará el cargo a menos que sea cesado. En conversación con Vozpópuli, Moix ha señalado que descarta en estos momentos dimitir porque no ha cometido "ninguna actividad ilícita".

El fiscal jefe ha explicado que no comentó al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, la existencia de empresa 'offshore' antes de ser nombrado fiscal jefe Anticorrupción porque consideró que era una cuestión que "no tenía importancia" ya que no suponía "ninguna incompatibilidad con el cargo". "Ni se me ocurrió decírselo", recalca el fiscal con tono de asombro.

En este sentido, el jefe de Anticorrupción ha recalcado que se plantearía dimitir del cargo "si hubiese cometido alguna legalidad" pero dado que todo es lícito lo descarta. Manuel Moix insiste en que la sociedad Duchesse Financial Overseas fue una herencia que recibió de sus padres y que ha permanecido inactiva a lo largo de los años y que en todo momento ha tributado por ella a la Agencia Tributaria. Asegura que tiene documentación que acredita la legalidad de la misma.

Además, el fiscal jefe no ve ningún problema en que dicha mercantil radique en uno de los principales paraísos fiscales del mundo porque él en todo momento ha tributado por la misma. Sobre porque no disolvieron la misma una vez que fue recibida como herencia, el exfiscal del Tribunal Supremo explica que se debió a que los hermanos no se pusieron de acuerdo.

Infolibre publicó este lunes que Moix es propietario desde 2012 del 25% de la empresa Duchesse Financial Overseas, radicada en Panamá. Dicha empresa es propietaria de un chalé valorado en 550.000 euros en el municipio madrileño de Collado Villalba.

Duchesse Financial Overseas se constituyó en enero de 1988, adquiriendo tan sólo un mes y medio después esta vivienda, de tres plantas y con vistas a la sierra de Guadarrama. Hasta ese momento, el chalé había pertenecido a la sociedad de gananciales de los padres del fiscal, Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja, que también controlaba la empresa panameña, de lo que se deduce que su objetivo era ocultar quiénes eran los dueños reales del inmueble. 

Tras el fallecimiento de la madre y del padre de Moix (en 2008 y en 2011, respectivamente), el fiscal jefe Anticorrupción y sus tres hermanos heredaron el control de la sociedad en dos fases. Durante los cinco años y medio en los que ha sido propietario del 25% de la empresa, Moix ha evitado poner su nombre a la vivienda, que sigue bajo el paraguas de Duchesse Financial Overseas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.