Quantcast

España

Roca apoya el derecho a decidir mientras defiende a una infanta de España

El padre constitucional Miquel Roca

Miquel Roca ha salido estos días a la palestra por varias declaraciones en las que el padre constitucional se muestra partidario de una consulta catalana que permita escenificar el derecho a decidir de Cataluña en la deriva independentista. La contradicción para muchos radica en que mientras critica el modelo constitucional establecido en la Carta Magna por "estar agotado", es el abogado defensor de la infanta Cristina, miembro de la Casa Real, en el caso Nóos. 

El pasado verano Roca dio su opinión como experto sobre la ley de consultas populares que está tramitando el parlamento catalán para poder dar cobertura legal a su ansiada consulta. De hecho, llegó a arremeter contra el Tribunal Constitucional, diciendo que su opinión no le merece ningún respeto y no se puede creer nada de lo que diga el órgano desde la sentencia contra el Estatuto Catalán de 2010. En aquel momento, el abogado criticó el fallo constitucional diciendo que "lo que me irrita más es que quieran discutirme que Cataluña se declare nación o no nación. ¿Pero qué se han creído? Me siento nación y digo que soy nación. ¡Ah, no se puede decir! ¿Cómo que no se puede decir?", espetó en la Comisión de Estudio sobre el Derecho a Decidir, según recoge este jueves ABC

En esa misma comisión, la pasada semana aseguraba que el modelo territorial que aparece en la Carta Magna que él mismo ayudó a elaborar estaba agotado, y que "los catalanes están legitimados para sustituir esa relación con el Estado. "No me digan que la consulta no puede ser constitucional, es imposible que alguien me diga que es inconstitucional. Es constitucional si hay voluntad política de hacerla constitucional. No se puede dejar de escuchar lo que quiere la voz del pueblo, y no hay ningún valor en la Constitución que pueda poner en cuestión un principio fundamental: la libertad descansa en la obligación de escuchar", decía. 

La teoría de Roca radica también en que la legislación es efímera, ya que se ha cambiado en numerosas ocasiones, y añade que éste es un problema político que se debe resolver. "Hay un modelo constitucional de encaje de Cataluña en España que está agotado y debe ser sustituido y sustituir esa relación por otra que libremente puedan decidir los ciudadanos de Cataluña, eso es legítimo", explica. 

Sin embargo, el nacionalista catalán también admite que un escenario de ruptura le angustia, y avisa que Cataluña siempre ha gestionado mal los hechos rupturistas, ya que ninguno ha funcionado. Además, distingue entre una ruptura con la dictadura que es más fácil y la ruptura con quien tiene una base de legitimidad democrática. "Estamos discutiendo cómo se interpretan los valores que inspiran el orden convivencial", matiza. 

Precisamente por declaraciones de este tipo, mostrándose partidario y defensor del derecho a decidir catalán, muchos han salido a criticar al jurista, explicando además que es incoherente su postura con que además sea el representante legal de la infanta Cristina, miembro de la monarquía constitucional española, en el caso Nóos. El editorial de este jueves del diario ABC va más allá, y dice que tiene que elegir o "le tienen que hacer elegir: atizar el separatismo o ser el discreto y prudente abogado de una Infanta de España". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.