Nacional

Miquel Iceta, ratificado como nuevo líder del PSC con el 85% de los votos

En las primarias, en las que ha participado un 46,98% del censo, Iceta se presentaba como único candidato. "Me tomo este voto en un sentido de responsabilidad. Muchos socialistas nos han dicho que nos tenemos que poner en marcha", dijo en rueda de prensa.

El diputado en el Parlament Miquel Iceta ha sido elegido nuevo primer secretario del PSC con el 85,04% de los votos en unas primarias en las que se presentaba como único candidato, ya que fue el único aspirante capaz de reunir los avales necesarios.

En rueda de prensa tras conocer los resultados, Iceta ha afirmado: "Hoy el PSC ha hablado en un proceso con total transparencia. Hoy el PSC ha decidido que yo sea la persona encargada del liderar el partido. Me tomo este voto en un sentido de responsabilidad. Muchos socialistas nos han dicho que nos tenemos que poner en marcha".

La jornada electoral se ha desarrollado sin incidencias entre las 10 y las 20 horas de este domingo, y los militantes y miembros de las juventudes del partido han podido votar en 155 mesas electorales repartidas por el territorio catalán.

Iceta ha logrado 8.156 votos (85,04%), por los 1.435 que han sido en blanco (14,96%) y los 72 nulos (0,75%), lo que supone una participación de 9.663 personas, un 46,98 por ciento sobre las 20.658 con derecho a voto -20.078 militantes del PSC y 580 miembros de las juventudes (JSC)-.

Aparte de Iceta, se han desplazado a la sede del PSC a seguir el escrutinio de las primarias el expresidente de la Generlitat, José Montilla; el exlíder del partido, Pere Navarro; el portavoz en el Parlament, Maurici Lucena; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, y el de Pineda de Mar y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Xavier Amor.

Han ofrecido los resultados finales el presidente de la Comisión Gestora y alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente de la Autoridad Electoral de las primarias, Celestino Corbacho, que han hecho una valoración "enormemente positiva" de la participación.

Han recordado que en las últimas primarias celebradas por el partido, las de las elecciones europeas que enfrentaron a Javi López y a Eliana Camps, la participación fue del 29 por ciento, y en aquella ocasión podían participar los militantes y los simpatizantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba