Quantcast

España

El Gobierno se gastó más de 100.000 euros en cambiar los nombres de seis ministerios

El Gobierno de Mariano Rajoy se gastó un total de 103.426 euros en cambiar los nombres de los ministerios y sus respectivos departamentos tras ganar las elecciones en 2011. El Ministerio de Hacienda es el que más destinó a este objetivo y Educación el que menos.

Así figura en la respuesta que el Ejecutivo ha dado a José Blanco, exministro de Fomento y actualmente diputado del PSOE, quien se ha interesado en conocer el coste para las arcas públicas de las modificaciones de nomenclatura de los departamentos ministeriales. Máxime después de que el Gobierno, según comentaba Blanco en su pregunta, ha convertido el cumplimiento del objetivo de déficit "en única meta" de su política económica, llevando "hasta la irracionalidad" su política de austeridad, y está exigiendo a los ciudadanos "día sí y día también" nuevos "sacrificios" en forma de "más impuestos y menos y peores servicios públicos".

La llegada del Partido Popular al Gobierno supuso el cambio en la denominación de seis ministerios: Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la respuesta remitida a Blanco, el Ejecutivo especifica la partida que destinó a estos cambios, siendo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que más dinero ha desembolsado para este fin, con 40.500 euros.

Detrás del departamento que lidera Cristóbal Montoro se encuentra el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya reestructuración supuso un coste de 16.332,38 euros, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que destinó 14.714,88 euros al cambio de rotulaciones y señalizaciones de las sedes de su departamento. El Gobierno precisa que los costes de las acciones tomadas en relación con los sistemas informáticos y de comunicaciones de este Ministerio por el cambio de denominación resulta "difícil" de cuantificar, puesto que se trata de acciones "puntuales" que han sido abordadas con sus propios medios "sin que hayan supuesto un incremento de gasto".

Por su parte, el Ministerio de Economía y Competitividad destinó 13.200 euros a señalización, carteles, papelería, sellos de caucho y otros igualmente relacionados con el cambio de nomenclatura, mientras que el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desembolsó 7.174,40; el de Industria, Energía y Turismo, 6.520,13, y el de Educación, Cultura y Deporte, alrededor de 5.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.