NUEVA POLÉMICA EN EL MINISTERIO

Interior hace alarde monárquico: 4.300 policías lucirán un distintivo en honor de Felipe VI

La Dirección General de la Policía aprobará el 15 de julio que los agentes que intervinieron en la 'Operación Orbe' que garantizó la seguridad de la proclamación del nuevo rey usen en su uniforme un escudo conmemorativo.

Distintivo preparado por Interior para los policías que participaron en la 'Operación Orbe'
Distintivo preparado por Interior para los policías que participaron en la 'Operación Orbe' VOZPÓPULI

Felipe VI, hasta en el uniforme. La Dirección General de la Policía pretende aprobar este mismo mes de julio una resolución por la que otorgará un nuevo distintivo profesional a los cerca de 4.300 policías que participaron en la 'Operación Orbe', el dispositivo de seguridad de la proclamación del nuevo rey del pasado 19 de junio en el que también tomaron parte cerca de 2.700 guardias civiles. La decisión se produce cuando aún colean otras polémicas decisiones del Ministerio del Interior sobre la uniformidad de los agentes, como los nuevos galones, en los que invertirá cerca de 3 millones de euros, o la intención de que los policías que estén desplegados en puestos fronterizos usen un gorro cuartelero de aire militar.

Representantes de los policías critican que el Ministerio siga prestando más atención a "cuestiones ornamentales" que a las verdaderas necesidades de los agentes

En esta ocasión, el equipo de Ignacio Cosidó ha dado carácter de urgencia a la aprobación del nuevo distintivo y, para ello, lo ha introducido en la orden del día de la reunión que celebrará el Consejo de la Policía (un órgano paritario entre la Administración y los representantes sindicales de los agentes) el próximo 15 de julio. Como reconoce el borrador de la resolución, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el objetivo del mismo es "reconocer y distinguir la especial dedicación, profesionalidad y entrega de cuantos contribuyeron directamente a la organización y desarrollo del dispositivo".

El escrito detalla que el emblema será un "escudo de armas español" con "campo carmesí y filiera de oro" en el que se dibujará "Corona Real de España, forrada de gules en color oro" y en cuyo interior, en letras doradas, aparecerá la leyenda "F-VI" en referencia al nuevo monarca. El emblema, que será metálico y de poco más de tres centímetros de alto y 2,8 de ancho, lo podrán utilizar los agentes "exclusivamente sobre la uniformidad reglamentaria de gala y en la de representación, en el bolsillo superior derecho".

"Máxima dimensión y trascendencia"

Interior sustenta la creación de dicho emblema en una orden del pasado 10 de marzo en el que se autoriza al director general de la Policía "a dictar las normas precisas para crear distintivos de participación en eventos especiales relacionados con la función policial". Es el caso, en opinión de los responsables ministeriales, de la 'Operación Orbe', que "representó para el Cuerpo Nacional de Policía una nueva oportunidad de mostrar su capacidad de despliegue y de coordinación en eventos de la máxima dimensión y trascendencia".

La Dirección General de la Policía justifica el nuevo distintivo en la "dedicación, profesionalidad y entrega" de los agentes el día de la proclamación del nuevo monarca 

Fuentes sindicales de la Policía aseguran que no es la primera vez que la Policía crea emblemas específicos por macro operativos de este tipo, como fue el caso de la Expo de 1992, pero critican que "en estos momentos de crisis se siga prestando más atención a estas cuestiones 'ornamentales' que a las verdaderas necesidades de los policías". Estas mismas fuentes inscriben esta decisión en la línea de otras también referidas a la uniformidad de los policías y que ya provocaron fuerte malestar entre éstos por considerar que conllevaban "gastos innecesarios".

Gorros y galones

La última fue la orden interna para que los agentes de las Unidades de Frontera sustituyan en breve las prenda de cabeza reglamentaria que utilizan todos los integrantes del Cuerpo por un gorro cuartelero. El borrador de aquella resolución, adelantada por Vozpópuli el pasado 2 de junio, justificaba este cambio en la necesidad de que "los ciudadanos, nacionales y extranjeros, conozcan automáticamente quiénes tienen competencia y responsabilidad del control en las fronteras y, por ende, a quién deben dirigirse" cuando estén a punto de cruzar los puestos de control de pasaportes. La medida afectará a los policías destinados en "puertos, aeropuertos y pasos terrestres".

Anteriormente, ya había levantado ampollas entre los agentes la decisión de Interior de cambiar las divisas que lucen éstos para identificar sus escalas y empleos. Este cambio fue justificado en noviembre pasado por la necesidad de conseguir “más visibilidad” para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía cuando éstos asisten a reuniones internacionales. Sin embargo, las críticas al elevado coste de la medida y al aspecto 'militar' de las nuevas divisas no frenaron a la iniciativa y, de hecho, los nuevos galones ya han empezado a ser utilizados por mandos en diferentes actos oficiales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba