Quantcast

España

El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en las subvenciones otorgadas por Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

El Tribunal de Cuentas ha aconsejado una "evaluación exhaustiva" de los procedimiento llevados a cabo por el Ministerio del Interior para asegurar el "cumplimiento riguroso" de la normativa después de haber detectado múltiples deficiencias en las subvenciones otorgadas por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz durante su primer ejercicio.

Respecto a las subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva, que en 2012 se canalizaron a través de siete líneas por un importe global de 2,28 millones de euros, el Tribunal de Cuentas ha señalado que las bases reguladoras presentaban "carencias" respeto al plazo o la forma de presentación de solicitudes, al régimen de compatibilidades con otras subvenciones y a la forma de acreditación de determinados requisitos, así como "incoherencias" entre esas bases reguladoras y las convocatorias.

Falta de justificación de las subvenciones

En su informe de fiscalización, que acaba de enviarse a las Cortes y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal también indica que en la solicitud, concesión y justificación de estas subvenciones concedidas por Interior se infringieron diversos preceptos de la normativa reguladora de las subvenciones, entre las que destacan la falta de acreditación documental del cumplimiento de alguno de los requisitos, la notificación fuera de plazo de la concesión, la falta de justificación total o parcial de algunas ayudas o la inclusión de justificantes de gasto no subvencionables.

El Tribunal ha descubierto deficiencias e incumplimientos en la concesión, pago y justificación de las ayudas para la cooperación policial internacional, otorgadas sin concurso

En cuanto a las subvenciones concedidas directamente sin concurso, la institución fiscalizadora ha descubierto "deficiencias e incumplimientos" en la concesión, pago y justificación de las ayudas para la cooperación policial internacional, entre las que destaca la falta de uniformidad de las dietas de gastos de bolsillo o la firma de dos contratos menores con el mismo proveedor cuyo importe conjunto supera el de esos contratos.

Siete meses para tramitar subvenciones ante caso de emergencia

El Tribunal de Cuentas cuestiona asimismo que las subvenciones directas derivadas de situaciones de emergencia se resolvieron en un plazo medio de siete meses, lo que resulta "excesivo" habida cuenta de que su objeto era paliar daños por catástrofe. También en estas ayudas observa deficiencias e incumplimientos. En tercer lugar, el capítulo de subvenciones mediante convenios de colaboración, el Tribunal denuncia incumplimientos como la omisión del régimen de incompatibilidades con otras ayudas, del plazo y forma de pago de las subvenciones, y de la constitución de comisiones de seguimiento.

En este contexto, la institución que preside Ramón Álvarez de Miranda aconseja a Interior "una evaluación exhaustiva de los procedimientos implantados que conduzcan al cumplimiento riguroso de la normativa que regula esta materia y a la mejora del control interno de este área de actividad". También recomienda "una adecuada planificación estratégica de subvenciones que permitiera mejorar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos, así como la eficiencia y la economía en la gestión de estos recursos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.