Quantcast

España

Interior zanja la chapuza anti ETA con la dimisión de su jefe de Comunicación

La Guardia Civil practicando detenciones el pasado jueves

Un cargo político ha dimitido en España tras un error garrafal, y esto es noticia. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aceptado la dimisión de Alberto Gimeno, director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de su Departamento, según ha informado el propio Ministerio.

Gimeno presentó el jueves su dimisión como consecuencia del error que se produjo, el pasado jueves, al emitir antes del inicio de una operación antiterrorista una nota de prensa y un 'tuit', en la que se anunciaba la detención de varios miembros de ETA por parte de la Guardia Civil.

El ministro del Interior ha destacado la "profesionalidad, lealtad y sentido del deber" de Alberto Gimeno durante los dos años en los que ha dirigido el Área de Comunicación del Ministerio del Interior. 

Esta dimisión es por el momento la única consecuencia que ha tenido la filtración de una nota de prensa el pasado miércoles en la que se adelantaba la detención de ocho personas del entorno de la banda terrorista una hora antes de que la Guardia Civil realizara estos arrestos. Media hora después, el ministerio volvía a enviar una nota para anular la anterior, ya que los agentes aún no habían llegado al lugar de las detenciones. Esta actuación forzó a adelantar la operación media hora, y supuso que los detenidos se deshicieran de importante documentación que iba a ser incautada.

Como informaba este periódico, no es la primera vez que la cartera de Interior tiene errores similares, ya que al menos en dos ocasiones anteriores un anuncio del ministro ante los medios de detenciones de terroristas antes de que se produjeran puso en peligro las propias operaciones. En junio de 2012 Fernández Díaz adelantó por la radio que iba a caer un miembro de ETA en Francia. Antes, el 25 de abril, también desveló que la Policía había estado a punto de capturar a una importante dirigente de la banda cerca de Toulouse. La terrorista, Izaskun Lesaka, consiguió huir. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.