LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

Interior ha gastado más de 18 millones para frenar a los 'sin papeles' desde la tragedia de Ceuta

El Ministerio ha licitado en los últimos cuatro meses y medio una quincena de contratos para adquirir patrulleras, reforzar la valla y adquirir los más variados 'gadgets' para evitar la entrada de innmigrantes irregulares. Todo ello tras fallecer ahogados 15 subsaharianos en la ciudad norteafricana.

La imagen de inmigrantes encaramados a las vallas de Ceuta y Melilla se han convertido en habituales.
La imagen de inmigrantes encaramados a las vallas de Ceuta y Melilla se han convertido en habituales. EFE

Algo más que concertinas y mallas antitrepa. El Ministerio del Interior ha gastado desde los sucesos del pasado 6 de febrero que costaron la vida a 15 subsaharianos en Ceuta más de 18 millones de euros con un único objetivo: blindar las fronteras para evitar la entrada de inmigrantes irregulares a nuestro país. Con ese dinero planea levantar torretas, adquirir cámaras térmicas, botar 18 nuevas embarcaciones de todos los tamaños para la Guardia Civil e, incluso, comprar detectores de latidos para localizar polizones.

La última licitación es para construir nueve barcos para la Guardia Civil por 2,4 millones con los que prevenir la inmigración que llega por el Mediterráneo

Para ello, en estos últimos cuatro meses y medio el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz ha promovido ya una quincena de licitaciones con las que adquirir todos estos medios con los que frenar la llegada a España de 'sin papeles', sobre todo de los que lo hacen a través de las dos ciudades norteafricanas. La última, hace sólo unos días, cuando sacó a concurso por 2,4 millones de euros la construcción de nueve barcos para la Guardia Civil que deberán ayudar a "lograr una mayor eficacia fundamentalmente en la prevención y lucha contra la inmigración irregular en la zona marítima mediterránea".

Ésta es una de las cuatro mayores inversiones que ha realizado Interior en este tiempo, aunque no la más costosa. De hecho, el departamento de Fernández Díaz gastará nada menos que 5,6 millones en material informático para instalar "los elementos físicos y lógicos que componen el control integrado del paso de fronteras en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Girona, Alicante, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Tenerife Sur y la estación marítima del puerto de Algeciras", principales puertas de entrada en nuestro páis de ciudadanos extranjeros.

El precio de la malla 'antitrepa'

También desembolsará 3,5 millones en dotar a la Guardia Civil con "dos patrulleras medias de navegación sostenida y una embarcación auxiliar de aluminio, con sus correspondientes equipamientos y pertrechos, con el fin de aumentar sus capacidades operativas en el control de la inmigración ilegal". Y, finalmente, ha adjudicado en dos lotes los más de 4,2 millones que ha costado reforzar los perímetros vallados de Ceuta y Melillaante "la constante presión migratoria". La mayor parte de ese dinero ha ido destinado a instalar las conocidas como mallas 'antitrepa'.

Interior gastará 246.373 euros sólo en que las vallas de Ceuta y Melilla "se encuentre de forma permanente al máximo rendimiento"

En concreto, el Gobierno ha invertido 1,3 milones en Melilla y cerca de 800.000 euros en Ceuta para colocar dichos enrejados que deben impedir que los inmigrantes irregulares se encaramen, como hasta ahora, a lo alto de las vallas. Así, se han instalado 15.502 metros lineales en la primera de las ciudades y 7.450 en la segunda. El pasado miércoles ya demostraron su eficacia, cuando ninguno de los 400 inmigrantes que protagonizaron un asalto masivo en Melilla consiguieron entrar en España. 

Además, en esta última ciudad se han colocado rejas hidráulicas bajo el puente de El Tarajal para impedir el paso de personas. En Melilla también se ha eliminado "el fleje abatible de la parte superior del vallado exterior", utilizado hasta ahora por los inmigrantes para permanecer encaramados durante horas en lo alto del perímetro fronterizo. Sin embargo, estas obras no son el único desembolso que el Gobierno hará en la valla. Interior también tiene previsto invertir posteriormente otros 246.373 euros en su mantenimiento para que "se encuentren de forma permanente al máximo de su rendimiento".

Más barcos

En el mar, además de las doce embarcaciones ya señaladas, Interior tiene previsto contar en breve con otra media docena. Se tratará de seis embarcaciones semirrígidas para el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las que se invertirán 627.770 euros. Según refleja el pliego técnico, éstas se repartirán entre las localidades de Ceuta, Algeciras, Málaga, Almería, Cartagena y Alicante y su misión será "vigilar y controlar el mar territorial sur de España en lo relativo a la inmigración irregular"

Interior levantará tres 'torretas-garitas' en la frontera con Melilla para instalar cámaras térmicas que ayuden a prevenir los asaltos nocturnos a la valla

No obstante, el gran foco de inversión seguirán siendo tierra firma y, más en concreto, las dos ciudades norteafricanas. Así, además del refuerzo del vallado, el departamento de Fernández Díaz tiene previsto levantar también en Melilla tres "torretas-garitas" en las que invertirá 239.716 euros "ante la oleada de asaltos masivos que se están registrando". Dichas construcciones, que fueron adjudicadas el pasado viernes, servirán para instalar sendos sistemas de vigilancia con cámaras térmicas para detectar cualquier intento de asalto nocturno a la valla. En estas últimas se gastarán otros 506.000 euros. Estos dispositivos se sumarán a otros tres de parecidas características, pero móviles, adjudicados con anterioridad y por los que ya se han desembolsado 237.600 euros.

Delatados por el corazón

Otros 'gadgets' licitados por Interior son tres equipos de detección de personas ocultas (196.020 euros), seis detectores de pasaportes falsos (105.996 euros), cuatro kits de sonda para localizar polizones que se han repartido en dos contratos (25.766 y 111.441 euros respectivamente) y dos detectores de latidos (126.500 euros). Para justificar la adquisición de estos últimos, con los que se pretende detectar la presencia de personas ocultas en vehículos gracias a las vibraciones que produce el corazón, Interior califica en el pliego a la ciudades donde estarán operativos, Ceuta y Melilla, como "puntos críticos en lo que respecta a cruzar ilegalmente la frontera". 

El Ministerio alega que los actuales medios desplegados en Ceuta y Melilla para frenar a los 'sin papeles "no son suficientes y deben ser reforzados"

En este sentido, el Ministerio recuerda que gran parte del incremento de las entradas de 'sin papeles' en nuestro país en el último año se ha producido, precisamente, en ambas localidades norteafricanas. "Así está claro que los medios utilizados en esta área no son suficientes y deben ser reforzados", añade antes de recalcar la existencia de "grupos organizados dedicados al tráfico de personas con ánimo de lucro". De hecho, las referencias a "la lucha contra la inmigración irregular" se repite en prácticamente todos los pliegos de licitación de esta quincena de concursos en los que el Gobierno has gastado más de 18 millones de euros del erario público desde los sucesos de Ceuta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba