Quantcast

España

Interior intenta recomprar el dominio en Internet de su centro de ciberseguridad a la empresa de condones

Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados la pasada semana.

El Ministerio del Interior no quiere condones en sus webs. Miembros del departamento de Jorge Fernández Díaz se han puesto en contacto en las últimas horas con representantes de la empresa catalana Condonia SL para recomprar el antiguo dominio en Internet del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), el organismo responsable de prevenir ciberataques a los centros estratégicos del Estado. La titularidad del mismo había cambiado de manos el pasado 2 de noviembre después de que el Ministerio dejase caducar la misma y ésta fuese adquirida en una subasta por esta compañía para reforzar sus ventas 'online' de preservativos y juguetes sexuales.

Un miembro del equipo de Fernández Díaz llamó al gerente de Condonia SL para saber si quiere vender el dominio

Las negociaciones se han iniciado este jueves por la mañana con una llamada telefónica de un miembro del CNPIC al gerente de la compañía, Carlos Martínez, según han confirmado a este diario este último. "Me ha preguntado si estamos dispuestos a vender el dominio y cuánto pedimos. Le he mostrado nuestra buena disposición para negociar y llegar a un acuerdo rápido", señala el representante de Condonia, que ya el miércoles, tras ponerse Vozpópuli en contacto con ellos e informarle de la polémica que había surgido en Interior por utilizar el sitio para comercializar preservativos, decidió dar de baja la web en la red "para evitar problemas". "Tenemos numerosas páginas con otras temáticas en funcionamiento del mismo modo y en las que situamos también nuestro enlace a Condonia para poder estar 'arriba' en los buscadores, que es de lo que se trata", recalcaba entonces Carlos Martínez.

La polémica surgió hace sólo unos días, cuando desde el propio CNPIC detectaron que la titularidad de uno de sus dominios, www.cnpic-es.es, había caducado y éste había sido adquirido a comienzos de noviembre por una mercantil con sede en Barcelona. Ésta se había hecho con él en una subasta con el único fin de mejorar su 'posicionamiento' entre los buscadores. Para ello, habían matenido los textos oficiales de este organismo y, entre los mismos, habían incluido un enlace a su sitio web de venta 'online' de preservativos. Aparecía, en concreto, entre la agenda de actividades relacionadas con el CNPIC que durante el pasado verano habían realizado el propio Fernández Díaz y su 'número 2', el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Interior reconoce un problema "de imagen"

Fuentes del organismo aseguraron a este diario que dicho enlace había provocado problemas a la web actual del Centro, a la que estaba redireccionada, aunque desde Interior se niega este extremo. De hecho, el departamento de Fernández Díaz califica el fallo de "menor" y se recalca que "en ningún momento ha supuesto un problema de ciberseguridad ni para la página principal ni para la de ningún otro organismo". Eso sí, el Ministerio reconoce un problema de "imagen" ya que el enlace que llevaba hasta la página de venta online de preservativos estaba 'incrustrado' en un texto oficial y real.

Fuentes del CNPIC aseguran que Interior desactivó el miércoles durante unas horas la web oficial del centro

Para Interior, la pérdida del dominio original del CNPIC fue culpa de un problema de plazos y de burocracia. "Se debía renovar la propiedad del dominio, pero la empresa encargada de ello enviaba sus avisos a unos 'email' del CNPIC que ya no estaban operativos porque hace poco que se cambiaron", se justifican. Cuando se dieron cuenta de que había que renovar la titularidad, ya no dio tiempo. "La Administración tiene unos plazos para poder hacer determinados gastos y en esta ocasión se nos pasaron", reconocen. Ahora, intentan recuperarlo. Sólo queda fijar precio. "Ya no se utilizaba ese dominio, es cierto, pero muchos organismos que trabajan con nosotros lo siguen tecleando porque fue el primero que tuvimos y desde éste se redirecciona al actual, www.cnpic.es", añaden.

Sin embargo, desde dentro del CNPIC se insistía este jueves a Vozpópuli que el problema creado por la venta "es más importante del que dicen oficialmente". En este sentido, señalan que la pérdida del antiguo dominio ha sido "algo más que un problema de imagen" y que, de hecho, disparó las alarmas del centro. Por ello, la tarde-noche del miércoles sus responsables decidieron mantener inactiva la actual web para reforzar su seguridad. "Se trataba de evitar que alguien aprovechara que el anterior dominio estaba enlazado para 'hackear' la página oficial", añaden. La recompra del dominio que ahora negocia Interior eliminaría por completo ese riesgo, aseguran.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.