Quantcast

España

Fernández Díaz busca policías afines para dirigir su nuevo centro antiterrorista

Jorge Fernández Díaz, en un reciente pleno del Congreso de los Diputados.

Se busca nuevo jefe antiterrorista. Razón, el Ministerio del Interior. El departamento de Jorge Fernández Díaz ha convocado la plaza de libre designación para elegir al director del recién creado Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un organismo de coordinación que sustituye desde hace un mes a los hasta hace poco existentes Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO). Entre los alicientes para los aspirantes, los cerca de 35.000 euros anuales de complemento específico que recibirá quien finalmente sea elegido, dada la consideración de nivel 30 del puesto dentro de la Administración. Fuentes policiales aseguran que el principal favorito para hacerse con el cargo es quien en estos momentos lo ocupa en funciones, el comisario José Luis Olivera Serrano, anterior responsable del CICO y uno de los hombres de confianza del propio Fernández Díaz. Olivera se hizo célebre hace dos años cuando propuso a la Fiscalía de Cataluña registrar en plena precampaña a las autonómicas de 2012 la sede de CiU dentro del 'caso Palau'.

El CITCO fue creado el pasado 10 de octubre y desde entonces ha tenido como jefe en funciones a quien hoy es el principal aspirante a ocupar dicho puesto de confianza

El CITCO fue creado el pasado 10 de octubre por el Gobierno con un Real Decreto que modificaba la estructura orgánica de Interior. De este modo, el nuevo centro se convertía en una nueva subdirección general, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige Francisco Martínez, y se eliminaba el CNCA y el CICO. El argumento esgrimido por el Ministerio para dicha unificación era que la frontera entre el terrorismo y el crimen organizado, considerados las dos principales amenazas para la seguridad nacional, "es cada vez más tenue, y a fecha de hoy se ha constatado que los grupos terroristas utilizan cada día más el crimen organizado para su financiación mediante la comisión de hechos delictivos graves". El Ministerio añadía un dato: el 20% de las personas encarceladas por su presunta pertenencia al terrorismo yihadista entre los años 2005 a 2011 había estado ya en prisión por su participación en la comisión de otros delitos.

Además, Interior alegaba cuestiones económicas al destacar que "la situación actual obliga a la Administración Pública a impulsar iniciativas que persigan la optimización de recursos y servicios, buscando igualmente la eficiencia de medios y el ahorro económico mediante la eliminación de duplicidades administrativas, la cooperación entre Administraciones y la gestión de servicios y medios comunes". Según los planes de Interior, el nuevo organismo "será el órgano de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos, elaborando inteligencia estratégica y prospectiva. Ofrecerá una valoración de estas amenazas permanentemente actualizada, proponiendo y coordinando estrategias nacionales para combatirlas", añadieron en su presentación.

Ya en las notas de prensa

El CITCO está en pleno funcionamiento desde mediados de octubre, y en este mes escaso de vida sus siglas han aparecido ya mencionadas en varias notas de prensa difundidas por Interior a raíz de operaciones contra el narcotráfico. La última, este mismo lunes, en la que se informaba del abordaje de un velero cerca de las Islas Canarias con 950 kilos de cocaína en sus bodegas. Pese a esta actividad, su actual jefe, el comisario Olivera, aún está en funciones. Por ello, el pasado sábado el 'número 2' del Ministerio publicaba en el BOE una resolución fechada el pasado 7 de noviembre por la que se convocaba la provisión de puesto de trabajo por el sistema de libre designación. El anuncio señalaba que el proceso está abierto a todos "los funcionarios que reúnan los requisitos establecidos" y les da quince días hábiles para que remitan al Ministerio su curriculum "en el que figuren títulos académicos, años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en la Administración, estudios y cursos realizados, así como cualquier otro mérito que se considere oportuno". El finalmente elegido tendrá un nivel 30 en la Administración y cobrará 34.864,76 euros de complemento específico.

El comisario Olivera se hizo célebre al ser el mando policial que a finales de 2012 pidió a la Fiscalía de Barcelona el registro de la sede de CiU dentro del 'caso Palau'

Pese al proceso abierto, fuentes policiales dan como seguro que Fernández Díaz y su segundo designarán para el cargo al comisario Olivera, que es quien lo ocupa en estos momentos en funciones después de que fuera el director del CICO hasta la integración de éste en el nuevo organismo. Este alto mando policial es considerado cercano al actual ministro del Interior. De hecho, el titular del departamento salió en su defensa cuando a finales de 2012 trascendió que el policía había acudido en compañía de otro alto mando a la Fiscalía de Barcelona para convencer a los encargados del 'caso Palau' de que solicitaran al juez el registro de la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el principal partido de CiU, con el fin de ahondar en las pesquisas sobre la supuesta financiación irregular de la formación de Artur Mas.

Medalla 'al valor'

Aquel encuentro se produjo en plena precamapaña de las elecciones catalanas de 2012, marcadas por el desafio soberanista del líder nacionalista. Según aseguraron entonces fuentes de la propia Fiscalía, el encuentro había sido solicitado por el propio comisario Olivera, quien hasta poco antes había sido el máximo responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), encargada de las pesquisas sobre el saqueo de la institución musical catalana. En dicha reunión, y tras diez minutos de conversación protocolaria, el mando policial, que estaba acompañado por el también comisario Marcelino Martín-Blas, responsable de la Unidad de Asuntos Internos, propuso que la unidad de este último se hiciera cargo de las investigaciones en detrimento de la UDEF. Además, como primer paso para reactivarlas planteó el registro de la sede de CDC y de la casa del extesorero del partido, ya imputado en la causa. El fiscal se negó e informó del extraño encuentro a sus superiores y al juez que instruye el sumario.

Fernández Díaz defendió públicamente en 2012 al alto mando y un año después propicio que le condecorasen con la medalla policial 'al valor' 

Sólo unos días después de aquella cita, se filtró a la prensa un informe 'fantasma' en el que se acusaba a Artur Mas y a la familia Pujol de tener cuentas secretas en Suiza y Liechtenstein. El origen de este borrador y quiénes fueron sus autores nunca fue aclarado. Entonces, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, salió públicamente en apoyo de los dos mandos policiales pese a que nunca convencieron las explicaciones sobre aquel encuentro. Pese al escándalo político, Interior los mantuvo entonces al frente de sus puestos en el CICO y en la Unidad de Asuntos Internos. En aquellos días se aseguró que el comisario Olivera había tenido siempre el respaldo manifesto de Fernández Díaz surgido a través del padre del policía, que trabajó hace tiempo para el dirigente del PP. De hecho, un año después los dos altos mandos recibieron la medalla policial con distintito rojo 'al valor', que lleva aparejado un incremento salarial vitalicio. La propuesta de condecoración vino, según fuentes policiales, "directamente del Paseo de la Castellana", en referencia a la sede de Interior. Ahora, el aliciente son los 35.000 euros anuales de plus con el que el Ministerio ha anunciado en el BOE su búsqueda del nuevo máximo jefe antiterrorista... a ser posible afín.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.