Quantcast

España

El Gobierno deja de publicar datos de ayuda a la dependencia tras 3 años de recortes

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en la sede del ministerio

Desde que comenzaron a concederse las ayudas a la dependencia en el año 2007, el IMSERSO ha publicado mensualmente los datos de solicitudes, dictámenes, beneficiarios y prestaciones. Las últimas cifras publicadas reflejaban que más de 104.000 personas habían dejado de tener derecho a esas ayudas y que 46.349 personas habían perdido su prestación hasta el mes de marzo. Para solucionar el problema en abril, el Ejecutivo ha optado por ocultarlo: Sanidad ha dejado de publicar esa estadística.

El último informe presentado por el Ministerio de Sanidad ha dejado de detallar qué comunidades siguen recortando esa concesión de ayudas para pasar a detallar sólo dos de los diez parámetros habituales. En sus informes anteriores, el Imserso hacía constar el número de beneficiados por el sistema y su distribución regional, algo que ahora ya no es público. 

El Ministerio de Sanidad ha asegurado a Vozpópuli que sí sigue publicando los datos de la Administración General del Estado en el portal de la Dependencia aunque no ha explicado por qué han desaparecido las estadísticas detalladas de ayudas individuales y las de las comunidades autónomas que son las que permiten saber cuántos dependientes siguen cobrando, qué cuantías se pagan y en qué regiones del país.

Los colectivos implicados en las ayudas a la dependencia y sindicatos como CCOO denuncian que se han dejado de publicar los datos que reflejaban cómo autonomías gobernadas por el PP como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valencia o Galicia mantenían niveles de concesión de ayudas muy por debajo de la media española mientras Sanidad sólo publica datos “en los que, curiosamente, salen especialmente mal situadas comunidades autónomas gobernadas por partidos diferentes al Partido Popular”.

Los recortes se siguen viendo en la estadística parcial

La estadística parcial que sí ha publicado el Ejecutivo refleja, en cualquier caso, que los recortes en las ayudas a la dependencia continúan. De hecho, en el último mes se han reducido en 2.933 el número de prestaciones reconocidas y se ha recortado en 4.742 el número de personas con derecho a prestación.

La publicación de menos información llega después de que se aporten también menos fondos a la dependencia durante tres años consecutivos.

LA DEMOLICIÓN DE LA DEPENDENCIA | Javier Ruiz

En el año 2012, el Ejecutivo aprobó 599 millones de euros en recortes a través de una batería de medidas que calificó como de “racionalización” de la dependencia.  Así:

  • Endureció el sistema de valoración para acceder a las ayudas, lo que supuso una rebaja de 69 millones de euros a las ayudas.
  • Igualmente, eliminó la retroactividad en el pago a las prestaciones de forma que, aunque los demandantes llevaran esperando a que les fuera reconocida su situación desde hacía años, sólo cobraban a partir de la fecha en que se determinaba el primer pago.
  • Estableció un copago del 10% en tratamientos y ayudas.

En el año 2013, el recorte fue todavía mayor hasta sumar 1.108 millones de euros. El Programa Nacional de Reformas enviado por el Ejecutivo a Bruselas contemplaba nuevas medidas de ahorro entre las que se destacaban:

  • Un aumento del copago del 5% para aumentar en 339 millones de euros los pagos que las familias de los dependientes debían hacer.
  • Y dos reales decretos que recortaban 150 millones de euros los gastos al endurecer aún más los criterios para reconocer el derecho a las ayudas de los dependientes y otros 489 millones justificada como mera “reducción de las aportaciones de la Administración General del Estado”.

En los documentos remitidos a Bruselas este año se siguen contemplando menos dotaciones para 2014 y 2015 aunque el Gobierno asegura que conseguirá una reducción de 571 millones de euros en los fondos que otorga a la dependencia gracias a “mejoras de eficiencia en el gasto”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.