Quantcast

España

'Colocaciones Soria SL' o los vínculos familiares del PP en el Ministerio de Industria

José Manuel Soria durante un acto del Partido Popular.

Alguien muy cercano al Ministerio de Industria, Energía y Turismo bromeaba recientemente con que dicho departamento "podría llamarse Colocaciones Soria SL". Bromas aparte, lo cierto es que en el personal que trabaja a órdenes de José Manuel Soria existen algunos vínculos familiares cuanto menos llamativos con destacados miembros del Partido Popular. Estos días se ha hecho hincapié en que el ministro situó a Ángeles Alarcó, exmujer de Rodrigo Rato, como presidenta de Paradores de Turismo. Su jefa directa es la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que es la esposa del diputado Vicente Martínez-Pujalte y tiene en nómina como asesora a María Zaplana, hija del exministro Eduardo Zaplana.  

Tal vez sea demasiado exagerado asegurar que un Ministerio funciona como una agencia de colocación. No obstante, en el departamento que dirige Soria se dan algunas conexiones entre conocidos integrantes del partido gobernante. A raíz del estallido del caso Rato han quedado en evidencia las relaciones empresariales entre Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores, y su exmarido. En febrero de 2012, nada más llegar al Ejecutivo el PP, trascendió que Gela Alarcó sería la nueva responsable de la sociedad estatal. Y su balance en estos años ya está publicado para quien quiera valorarlo. Con anterioridad, ella trabajó en los gobiernos de Esperanza Aguirre, como directora general de Turismo. 

En los gobiernos de Aguirre

Curiosamente la jefa directa de Alarcó también trabajó junto a ella en los ejecutivos autonómicos de Aguirre. Se trata de Isabel Borrego, que acompaña a Soria como secretaria de Estado de Turismo. Cargo por el que, por cierto, cobró 108.144 euros en 2013 y otro tanto en 2014. Casualidades de la vida, estos días Borrego también vive unos momentos complicados, pero no tanto por los problemas de su subordinada, Alarcó, sino por los de su marido. Y es que esta alto cargo del Gobierno está casada con el diputado popular Vicente Martínez Pujalte, que estos días ha estado en el disparadero por haber cobrado como consultor al mismo tiempo que por su escaño. 

María Zaplana cobró por desempeñar sus funciones 57.999,07 euros en 2012 y 62.286,70 euros en 2013, según datos del portal de la transparencia del Gobierno

El otro vínculo familiar cercano al PP que se da en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene como protagonista a María Zaplana, hija de Eduardo Zaplana. Más en concreto, la hija del ministro en los gobiernos de José María Aznar trabaja como asesora parlamentaria adscrita a la secretaría de Estado de Turismo. Es decir, ella asesora a la citada Isabel Borrego. Tal y como consta en la documentación publicada en el portal de la transparencia, María Zaplana cobró por desempeñar sus funciones 57.999,07 euros en 2012 y 62.286,70 euros en 2013. 

Los canarios copan Red.es

Llegados a este punto, tampoco está de más recordar otro caso de las colocaciones de Soria en su día ampliamente destacado por varios medios. Se trata de los fichajes de unos cuantos paisanos del ministro para cargos diversos en organismos dependientes del Ministerio. El caso más conocido y publicitado es el de Red.es. Tras el aterrizaje de Soria, a esta empresa pública llegaron unos cuantos oriundos de Canarias que, por supuesto, guardaban excelsas relaciones con el ministro. Él fichó como Dircom a Teresa Cruz, que fue directora de informativos en la radio canaria y que estuvo casada con Larry Álvarez, estrecho colaborador de Soria cuando hacía política en el archipiélago. 

En esta empresa pública Soria ha ido colocando a varios conocidos suyos de Canarias; la mayoría de ellos cobra sueldos que van de 108.762 a 93.500 euros anuales

En agosto de 2013 el titular de Industria eligió como director general de Red.es al canario César Miralles, hombre de su confianza al que ya había situado como director financiero de la misma entidad y quien ocupó diversos cargos en el Ejecutivo autonómico de Canarias cuando Soria era vicepresidente del mismo. El hueco que dejó Miralles en la parte financiera de la empresa pública fue para el canario Octavio Falcón. En noviembre de ese mismo 2013, Miralles fichó como director de Economía Digital y Sistemas de Red.es a Rubén Pérez Cudero, también natural de Canarias y también amigo suyo, como en su día informó El Mundo

Hace un año, en abril de 2014, el Gobierno explicó, gracias a una pregunta parlamentaria de UPyD, que toda la cúpula de Red.es, compuesta por el director general, el secretario general y seis altos cargos, entre ellos algunos de los enchufados por Soria, cobra sueldos que van de 108.762 a 93.500 euros anuales, muy por encima de la retribución del presidente del Gobierno y de los ministros. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.