PATINAZO INTERMINISTERIAL

Hacienda culpa a Interior de la publicación por error de un contrato catalogado como secreto

El Ministerio de Montoro asegura que fue el equipo de Fernández Díaz el que subió a la red el documento confidencial y el que lo quitó al percatarse de la equivocación. Desde este departamento lo achacan a un fallo técnico y restan importancia al mismo.

Imagen de archivo de Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz en un pleno del Senado.
Imagen de archivo de Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz en un pleno del Senado. EFE

Un error en busca de autor. La publicación por equivocación de un contrato catalogado como secreto de Estado en la página web del Ministerio de Hacienda aún no tiene culpable. Portavoces oficiales del departamento de Cristóbal Montoro, de quien depende la página de la Plataforma de Contratación donde el documento confidencial fue puesto al alcance de cualquier ciudadano, se han puesto este lunes en contacto con Vozpópuli para indicar que los responsables del 'patinazo' no fueron ninguno de su equipo. Señalan a Interior como culpable último del fallo. Según estas fuentes, el equipo de Jorge Fernández Díaz es el que se encarga de 'colgar' en la red aquellas licitaciones que afectan a su departamento y, por tanto, también fue el que reveló los datos sensibles sobre la adquisición de “dispositivos de análisis forense para telefonía móvil” de los que utiliza la Policía para rastrear la información contenida en estos dispositivos. Por su parte, desde Interior achacan el incidente a un simple problema "técnico" y restan importancia al mismo al asegurar que "en ningún momento se reveló información o aspecto técnico considerado confidencial".

Las explicaciones de Hacienda apuntan a una subdirección económica del Ministerio del Interior como supuesto responsable último de la publicación del contrato secreto

Según las explicaciones de Hacienda, el responsable de publicar y, después, de hacer desaparecer la información del contrato de la página web fue la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior, dependiente del subsecretario Luis Aguilera, uno de los hombres de confianza del propio Fernández Díaz. Desde el departamento de Montoro se insistía ayer a este diario que fue con las claves de este departamento concreto con las que se subieron los datos sobre el contrato secreto y, también, con las que se colgó la nota que daba cuenta del error. "Cada ministerio tiene las autorizaciones pertinentes para publicar sus licitaciones en Internet. La Plataforma de Contratación sólo está alojada en nuestra página web, pero nosotros no gestionamos directamente su contenido", recalcaban. Interior confirmó a última hora de la tarde de este lunes este extremo, pero insistía en que el fallo sólo había provocado que saliera a la luz "una resolución administrativa" y no datos sensibles.

"Oferta más favorable"

El grave error se produjo el lunes 15 de septiembre a las 13:00. A esa hora, aparecía en la página web de la Plataforma de Contratación, dependiente de Hacienda, una reseña que informaba de la adjudicación del contrato con número de expediente 14V047 por un importe total de 175.498 euros, Iva incluido. En dicha comunicación, se detallaba que la “oferta más favorable” y, por tanto, la adjudicataria había sido la empresa Onrecovery SLU, una compañía que en su página web presume de haber intervenido en el rastreo de teléfonos en casos como el asesinato de los niños Bretón o de Asumpta Basterra, accidentes como el Yak 42 en Turquía o el reciente siniestro del tren en Galicia. El anuncio incorporaba además el “acta de adjudicación”, fechado sólo tres días antes, con detalles sensibles sobre el contrato.

A las 13:39 minutos, se subsanaba su equivocación y eliminaba de su página web la información sobre dicha licitación. En su lugar, figuraba una escueta nota en la que informaba de la “anulación anuncio de adjudicación” ya que el mismo había sido “publicado por error”. “No debería haberse publicado la resolución de adjudicación porque el expediente se tramita por la vía del artículo 170-1 f) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público“, añadía la nota. El texto legal al que se hacía referencia fija las reservas de publicidad que deben aplicarse a aquellos contratos declarados “secretos o reservados” y “su ejecución deba ir acompañada de medidas de seguridad especiales conforme a la legislación vigente, o cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado”. Todo, según Interior, por un fallo "técnico".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba