POLÉMICA ENTRE MINISTERIOS

Hacienda hace público por error un contrato de Interior clasificado como secreto de Estado

El Ministerio de Montoro colgó el pasado 15 de septiembre en su web datos sensibles sobre la adquisición por parte de la Policía de dispositivos para el "análisis forense” de teléfonos móviles. La información estuvo al alcance de cualquiera durante 39 minutos.

Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, en el banco azul del Congreso.
Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, en el banco azul del Congreso. EFE

Un secreto a la vista de todo el mundo. El Ministerio de Hacienda colgó la pasada semana en la página web en la que hace públicos los contratos que lícita el Estado uno que debía mantenerse secreto. Se trataba, en concreto, de la compra por parte de Interior de “dispositivos de análisis forense para telefonía móvil” de los que utiliza la Policía para rastrear toda la información, incluso la que hubiera sido borrada, contenida en estos dispositivos. El error fue subsanado 39 minutos después, pero durante todo ese tiempo los detalles de dicha adjudicación estuvieron a la vista de cualquier persona pese a que la misma había sido catalogada como "secreta y reservada" al afectar a "intereses esenciales de la seguridad del Estado".

El contrato recoge la compra por 175.500 euros de varios "dispositivos de análisis forense" para rastrear la informaciuón contenida en teléfonos móviles

El error se produjo el lunes 15 de septiembre a las 13:00. A esa hora, el Ministerio de Hacienda, a través de la Plataforma de Contratación, informaba de la adjudicación del contrato con número de expediente 14V047 por un importe total de 175.498 euros, Iva incluido. En dicha comunicación, el departamento de Cristóbal Montoro detallaba que la “oferta más favorable” y, por tanto, la adjudicataria había sido la empresa Onrecovery SLU, una compañía que en su página web presume de haber intervenido en casos como el asesinato de los niños Bretón o de Asumpta Basterra, accidentes como el Yak 42 en Turquía o el reciente siniestro del tren en Galicia. El anuncio de Hacienda incorporaba además el “acta de adjudicación”, fechado sólo tres días antes, con detalles sensibles sobre el contrato.

A las 13:39 minutos Hacienda subsanaba su equivocación y eliminaba de su página web la información sobre dicha licitación. En su lugar, el equipo de Montoro ponía una escueta nota en el que informaba de la “anulación anuncio de adjudicación” ya que el mismo había sido “publicado por error”. “No debería haberse publicado la resolución de adjudicación porque el expediente se tramita por la vía del artículo 170-1 f) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público“, añadía la nota. El texto legal al que se hacía referencia fija las reservas de publicidad que deben aplicarse a aquellos contratos declarados “secretos o reservados” y “su ejecución deba ir acompañada de medidas de seguridad especiales conforme a la legislación vigente, o cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado”.

Millonario gasto en SITEL

En los últimos meses, el Ministerio del Interior ha hecho otros importantes desembolsos destinados, precisamente, a dotar a las Fuerzas de Seguridad de la última tecnología en la lucha contra la delincuencia. Así, en abril adjudicó también por el procedimiento de "negociado sin publicidad" un contrato por un valor de 1,3 millones para el servicio de mantenimiento 24 horas al día del SILDAT de la Policía, integrado en el Sistema de Interceptación legal de las Telecomunicaciones (conocido por sus siglas SITEL) que permiten 'pinchar' bajo control judicial miles de llamadas.

Entre abril y junio, Interior gastó 11,9 millones de euros en reforzar SITEL, el sistema que permite 'pinchar' bajo control judicial miles de llamadas

En junio, el departamento de Jorge Fernández Díaz volvía hacer un fuerte gasto también en este programa. En concreto, de 10,6 millones de euros para la "ampliación de capacidades y prestaciones" del mismo. En total, 11,9 millones de euros. En ambos casos, la empresa adjudicataria fue la división de telecomunicaciones de Excem Grupo 1971 SA, la antigua Exportadora Española de Cementos Portland. Asimismo, a lo largo del año ha realizado fuertes inversiones para 'blindar' las fronteras de Ceuta y Melilla. Parte de ese gasto ha ido destinado a adquirir diversos 'gadgets', entre ellos dos sistemas de detección de latidos y un 'kit' de inspección por sonda para detectar la presencia de clandestinos en los vehículos que a diario cruzan la frontera de las dos localidades norteafricanas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba