Nacional

Hacienda confirma que Iñaki Urdangarin cometió dos delitos fiscales en su informe al juez Castro

La Agencia Tributaria asegura que el Duque de Palma defraudó 182.005 euros en el año 2007 y de 155.138,48 euros en 2008. En su informe detalla que Urdangarín debió pagar impuestos por los consejos de administración que le pagaron 536.639,67 euros en 2007 y 664.127 euros en 2008. Hacienda desmonta los argumentos del abogado de Urdangarín.

Los duques de Palma en una imagen de archivo de sus estancias en Palma de Mallorca
Los duques de Palma en una imagen de archivo de sus estancias en Palma de Mallorca EFE

La Agencia Tributaria ha remitido un informe al juez del caso Nóos, José Castro, en el que ratifica sus acusaciones anteriores al Duque de Palma al que imputa dos delitos de fraude fiscal. Hacienda atribuye a Iñaki Urdangarin un fraude de 182.005 euros en el año 2007 y de 155.138,48 euros en 2008, según recoge en sus conclusiones el informe del fisco elevado al juez Castro. En el documento, la Agencia Tributaria analiza los pagos que recibió por parte de varias compañías. Así, el fisco denuncia que Urdangarin no tributó como IRPF los pagos que recibió de:

  • Telefónica de España
  • Motorpress Ibérica
  • Pernord Ricard
  • Altadis

El informe de la Agencia Tributaria detalla los pagos de cada una de esas compañías, la facturación emitida por Aizoon y la retribución que el Duque de Palma recibió por formar parte de sus direcciones. Por su pertenencia a esos Consejos de Administración, Urdangarin cobró 536.639,67 euros en el año 2007 y 664.127 euros en el año 2008 por los que no tributó a través de IRPF como le obligaba la ley. Según Hacienda, al no tributar esos ingresos como IRPF, Urdangarin se benefició del tipo impositivo más reducido del impuesto de sociedades, así como de la deducción de gastos personales.

Hacienda acusa a Urdangarin de desgravar "una operación de préstamo inexistente y que responde a una operación de facturación del ejercicio 2005"

El fisco concluye igualmente que Urdangarin amortizó el impuesto de sociedades de Aizoon sin derecho alguno por su inactividad. Por último, en tercer lugar, el fisco considera que Urdangarin desgravó "una operación de préstamo inexistente y que responde a una operación de facturación del ejercicio 2005, considerada en el año 2007". Hacienda reitera, pues, en su respuesta la posición que ya manifestó en informes anteriores de que Urdangarin utilizó Aizoon para cobrar por los trabajos que hizo para varias empresas.

Hacienda responde a la petición del juez

El juez Castro pidió mediante una providencia el 5 de mayo a la Agencia Tributaria un informe aclaratorio sobre el posible delito fiscal del esposo de la infanta Cristina, después de que su abogado alegara el 22 de abril que no se había producido delito fiscal porque debía descontarse de las cuantías imputadas un 35% de retenciones.  La defensa de Urdangarin negó el fraude fiscal argumentando que sólo con la retención del 35 % de los rendimientos por la pertenencia de Urdangarin al consejo de administración de Motorpress Iberica y la aplicación del artículo 99.5 de la Ley del IRPF, ni en 2007 ni en 2008 se traspasaba el umbral de 120.000 euros determinante del delito contra Hacienda.

Urdangarin cobró 536.639,67 euros en 2007 y 664.127 en el año 2008 por su pertenencia a consejos de administración

La Agencia Tributaria refuta en su informe ese argumento porque ni las empresas que pagaron al Duque ni el propio Urdangarin pagaron ese 35% a la Hacienda Pública, con lo que mantiene la existencia de un delito fiscal que superaría el límite que constituye el ilícito penal de 120.000 euros en los años 2007 y 2008.

Su defensa negó que los rendimientos obtenidos por Aizoon sean atribuibles a Urdangarin a título personal y añadió además que, si lo fueran, no se alcanzaría el límite para la aparición de delito porque de lo que cobró por la pertenencia a consejos de administración habría que deducir las retenciones que las empresas que pagaron al duque de Palma tenían que haber aplicado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba