Quantcast

España

¿Quién sirve al rey? Los jefes de la Casa Real declaran patrimonios cercanos a los 2 millones de euros

El antiguo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, junto a don Juan Carlos

Servir al rey requiere dinero. Así lo muestran las declaraciones de patrimonio de los altos cargos de la Administración del Estado que ha hecho públicas el Ministerio de Hacienda. Según el documento de 52 páginas publicado por el Boletín Oficial del Estado, tanto el anterior como el nuevo jefe de la Casa real acumulan patrimonios que superan el millón y medio de euros.

  • En el caso del cesado jefe de la Casa Real con Don Juan Carlos, Rafael Spottorno, su patrimonio supera los 1,8 millones de euros al declarar inmuebles con un valor catastral de 1.107.616,59 euros y ahorros y otros activos por valor de 777.723,82 euros. Spottorno mantiene todavía pendiente de pago un crédito por valor de 56.760 euros.
  • Su sucesor, Jaime Alfonsín, acumula un patrimonio semejante que ronda los 1,7 millones. El jefe de la Casa Real con don Felipe declara en total 1.671.161,64 euros: una vivienda con un valor catastral de 830.572,91 euros y otros ahorros por valor de otros 840.588,73 euros.

El elevado patrimonio de los altos cargos de la Zarzuela es especialmente llamativo en el caso del actual jefe de la Secretaría de don Juan Carlos, que ocupó el cargo de Secretario General de Su Majestad hasta su abdicación. Alfonso Sanz declara una vivienda registrada con un valor de 1.257.010 euros y más de 18 millones de euros en ahorros y otros bienes. En total, el jefe de la secretaría del rey declara un patrimonio neto de 19,4 millones de euros.

Los hombres del Rey | Vozpópuli.com

La fortuna de 19 millones de euros del ex secretario general de Don Juan Carlos distorsiona la comparación con quien le sucede en el cargo, que declara poco más de medio millón de euros en total. En cualquier caso, ninguno de los hombres del rey Juan Carlos declara un patrimonio inferior al medio millón de euros. Curiosamente, la llegada del nuevo monarca sí ha introducido cambios en el personal a su servicio ya que dos de sus cuatro altos cargos sí aseguran tener una fortuna por debajo de ese umbral: en concreto, tanto el jefe de planificación de la Zarzuela, Emilio Tomé de la Vega, como el nuevo director de comunicación, Jorge Gutiérrez, declaran patrimonios que no alcanzan los 150.000 euros.

Las fortunas de los hombres del rey frente a los de la reina

No sólo hay un contraste entre los hombres de uno y otro rey. Hay también una diferencia considerable entre las fortunas de quienes trabajan para el rey y quienes trabajan para la reina: los jefes de la secretaría de doña Sofía no declararon patrimonios millonarios. En concreto, José Cabrera declaraba un patrimonio de 332.253 euros mientras que Arturo Luis Coello declaraba ser dueño de activos por valor de algo más de 137.000 euros, sin contar las cargas hipotecarias.

En la nueva etapa, los hombres de la reina Letizia también son menos ricos que los del rey. El nuevo Jefe de la Secretaría de la reina, José Manuel Zuleta y Alejandro, apenas dispone de 78.374 euros como capital neto, unas cuantías que, en cualquier caso, chocan con el servicio al monarca en el que las grandes fortunas parecen ser una de las características que acompañan a su servicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.