Nacional

PP y PSOE torpedean la débil comisión creada tras el accidente ferroviario de Santiago

El PP, con apoyo tácito de los socialistas, rechaza a la mayoría de los comparecientes solicitados por los grupos minoritarios para la subcomisión ferroviaria. Los dos partidos mayoritarios impidieron una investigación seria de la tragedia en la curva de Angrois.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el lunes en el Senado.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el lunes en el Senado. Fernando Alvarado (EFE)

Podía haber sido una comisión de investigación de la tragedia ocurrida el 24 de julio en los aledaños de Santiago de Compostela, pero PP, PSOE y sus clásicos aliados CiU y PNV rechazaron esta opción a mediados de octubre. En su lugar, el pasado 14 de noviembre se aprobó una gris subcomisión titulada De Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español. Y aun así, los objetivos de este órgano guardan cierta relación con el accidente de Angrois: “Elaborar un informe sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y las propuestas de mejora del sistema ferroviario español en aras de conseguir mayor seguridad, prevención, competitividad…”. Pero la mayoría absoluta delPP, esta vez con la aquiescencia tácita de los socialistas, no quiere ni oír hablar del mayor accidente de tren de los últimos 40 años, acaecido tan solo hace cuatro meses.  

Así que los populares han recurrido al rodillo, haciendo lo posible por rechazar cualquier vínculo con la tragedia ferroviaria, empezando por la lista de comparecientes. Este medio ha tenido acceso a la lista de 42 personas que irán a la subcomisión, que arranca el martes de la semana que viene. De esas 42, la mayoría corresponde a las peticiones de PP y PSOE: al PP le tocaba nombrar a ocho comparecientes, y finalmente acudirán a declarar… ¡25! Más de la mitad. Al PSOE, que debía designar a seis, le han agraciado con nada menos que 21 personas (muchos de los solicitados coinciden en ambos partidos). A Convergència i Unió le correspondían cuatro y tendrá a 11. Y aquí terminan los favoritismos.   

De ocho y seis personas que debían nombrar PP y PSOE, han asignado a 25 y 21, respectivamente    

A los grupos minoritarios, los únicos cuyas críticas han ido más allá del conductor del Alvia en el que murieron 79 personas, les ha tocado la cruz. Al BNG, que le tocaban cuatro comparecientes, le han aceptado dos; Izquierda Plural, que debía asignar otros cuatro, finalmente nombrará a tres. Y UPyD y PNV, uno cada uno. Los minoritarios, en definitiva, exigían la comparecencia de más directivos y altos cargos de Renfe Operadora y Adif. También reclamaban más miembros de la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente de Fomento: esta dirección es la que en teoría diseña y modifica el trazado del AVE, mientras que Renfe y Adif son los brazos ejecutores del ministerio.

La petición de los partidos pequeños ha quedado completamente marginada, como se aprecia con un simple vistazo a la lista. De Adif y Renfe acudirán sus presidentes y nadie más. Irá, eso sí, el expresidente de Renfe Teófilo Serrano. De la Dirección General de Ferrocarriles habrá solo tres miembros. Y también se personarán siete expertos, muchos de los cuales están directamente relacionados con las distintas administraciones que han pasado por Fomento en los últimos años: Juan Villaronte, exdirectivo de Renfe con el PP, José María Pérez Revenga, actual director de Cetren, Ignacio Barrón, presidente del consejo de sabios impulsado por Ana Pastor tras el accidente para mejorar la seguridad…

"El PP quiere abordar la seguridad, pero no quiere ni oír hablar del accidente, y eso es imposible"

La beligerancia en este asunto ha quedado en manos de las formaciones pequeñas, como BNG o IU. “El PP quiere hablar de seguridad sin tocar el asunto del accidente, y eso es imposible”, lamenta uno de los diputados minoritarios. “Han vetado nuestras propuestas, una por una, indiscriminadamente. Está claro que el Gobierno actual y el anterior del PSOE quieren pasar página cuanto antes. Menuda forma de abordar la tragedia”.

La lista contiene relaciones sorprendentes. Desde el octavo hasta el 27º nombre, solo hay nombres de presidentes y de consejeros delegados de empresas multinacionales vinculadas al mundo ferroviario: Alstom, Thales, CAF, Bombardier, Ferrovial, FCC, OHL… Ellos aportarán su visión “en aras de conseguir una mayor seguridad”, como recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Ellos, y no los cuadros de las empresas públicas ferroviarias españolas.       


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba