Quantcast

España

Ana Pastor: "Las empresas españolas han logrado contratos en el exterior por 22.000 M. de euros"

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que la imagen de la ingeniería española en el exterior "está alcanzando las cotas más altas de reconocimiento y prestigio" internacional, un hecho que, a su juicio, demuestran los contratos que se han logrado en el exterior y que han alcanzado los 22.000 millones de euros.

Pastor ha destacado, en una entrevista concedida a ABC, que España "está situada como uno de los mejores países del mundo en infraestructuras y transporte". En este sentido, también ha apuntado que "la confianza" que existe ahora hacia España se debe a que "los últimos datos reflejan ya un crecimiento económico y un cambio de tendencia". "Hay datos que ciertamente resultan positivos y que indican que se están haciendo bien las cosas y que las reformas de calado que hemos emprendido van a permitir que se recupere el país y que se genere empleo y riqueza", ha añadido.

En cuanto a la situación de los aeropuertos españoles, Pastor ha indicado que algunos "están reflejando un comportamiento muy positivo" como "los aeropuertos de las islas y todos los turísticos como Alicante y Barcelona" en los que, según ha explicado, "los datos han sido magníficos". Sin embargo, ha reconocido que Barajas no ha tenido ese comportamiento aunque "refleja cierta mejoría". "En octubre el tráfico ha crecido un 2% y las reservas de la temporada de invierno han aumentado un 3,6%", ha señalado.

Sobre las posibles soluciones a esta situación, la ministra ha destacado que su departamento reforzará el esfuerzo de promoción para que Madrid regrese "a la posición que le corresponde" como destino turístico y de negocios y que se aprobarán incentivos para que los aeropuertos españoles sean "cada vez más atractivos".

Pastor ha indicado que con AENA se han hecho reformas "muy impecables". Según ha explicado, cuando llegó al Gobierno se trataba de una empresa pública "prácticamente en quiebra". "Había 40.000 millones de deuda 4.865 millones en facturas sin pagar", ha asegurado la ministra, quien ha apuntado pensaron que "la entrada de capital privado en AENA sería positiva". Ahora lo señala como "un elemento clave" para que siga siendo "un gran operador aeroportuario".

Durante la entrevista, también se ha referido a la situación del AVE, un servicio que, según ha indicado "no se va a privatizar nunca". Además, ha destacado que las obras de la llegada del tren de alta velocidad a Galicia "van a buen ritmo" y que el compromiso del Ejecutivo es que llegue en 2018.

En relación al accidente ferroviario de Santiago de Compostela, la titular de Fomento ha destacado que se creará una Agencia de Seguridad Ferroviaria para promover iniciativas que hagan que el sistema ferroviario español "tenga las mayores garantías en todo momento".

Relación con Cataluña

Por otra parte, preguntada por la relación entre Cataluña y el Gobierno, Pastor ha apuntado que "no hay nada que el diálogo no pueda resolver". A su juicio, los políticos están para "resolver problemas" y ha apuntado que el Ejecutivo está "en disposición de hablar" permanentemente.

Además, se ha posicionado del lado de las víctimas en el caso de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, sobre la doctrina Parot, que ha definido como "injusta y equivocada". "Las víctimas saben que hemos estado y estaremos siempre a su lados apoyándolas. En un momento como este, nuestro compromiso es más fuerte aún con ellas", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.