Quantcast

España

Defensa 'pasa' de la industria toledana: se va a China a comprar sables para ahorrarse 5.000 euros

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante una comparecencia en el Congreso

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este martes el desprecio del Ministerio de Defensa hacia la espadería toledana después de que decidiera adquirir un total de 1.078 sables importados de China en vez de optar por la empresa Espadas y Sables de Toledo, para así ahorrarse cinco euros por unidad.

Los responsables de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha y Toledo, Ángel León y Óscar Aguado, critican que una empresa cuya actividad real es el corte y confección, la zaragozana Crealmat SL, haya conseguido venderle al Ministerio de Pedro Morenés los sables importados de China, que se destinarán a los alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales, apoyándose en un criterio puramente económico.

Los sindicalistas lamentan que Defensa no haya tenido en cuenta cuestiones como la calidad, la tradición y el prestigio de la espadería toledana "y que por una diferencia de cinco euros en cada arma hayan preferido comprar sables procedentes de China". Crealmat se quedó el encargo por un total de 199.570 euros, unos 5.000 menos que la oferta de la empresa toledana.

"No tiene sentido que Defensa prefiera comprar sables chinos por una ridícula diferencia de precio", critican desde CCOO

"No tiene sentido que con la crisis de empleo que sufre nuestro país y habiendo en juego carga de trabajo para una empresa toledana, el Ministerio de Defensa prefiera comprar sables chinos por una ridícula diferencia de precio", critica Aguado.

De hecho, CCOO señala que tras perder este encargo, Espadas y Sables de Toledo ha prescindido de cinco trabajadores. Con 22 personas en plantilla, esta empresa es, junto con algunos pequeños talleres artesanales, "la última de un sector que ha llegado a emplear a cientos de trabajadores y a labrarse un gran prestigio internacional".

Asimismo, el sindicato lamenta "las nulas gestiones" desempeñadas por la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, "en defensa de los intereses de las empresas de la región". "Necesitamos un Plan Estratégico por la Industria", zanja León. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.