LAS CIFRAS DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA, AL DETALLE

La 'casta militar': 37 altos mandos de Defensa cobran más que el ministro

El representante ante los comités de la OTAN y la UE, teniente general Ángel Mazo, es el tercer cargo con mayor remuneración (181.770 euros) en el Gobierno de Rajoy. Dos almirantes son hijos del último ministro de Marina, Pascual Pery, que embarcó en el Crucero Canarias del bando franquista durante la Guerra Civil.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante una visita al Estado Mayor de la Defensa.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante una visita al Estado Mayor de la Defensa. Gtres

Los datos revelados en el recién estrenado Portal de Transparencia demuestran que los grandes sueldos en el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo se dan entre el personal civil. También los altos mandos de Defensa con carrera militar perciben cuantiosas remuneraciones. En concreto, según ha podido comprobar Vozpópuli, hasta 37 miembros de la principal escala ejecutiva de las Fuerzas Armadas cobran más dinero que el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Este empresario vasco no afiliado al PP, que ha sido secretario de Estado de Defensa con Eduardo Serra y de Seguridad con el propio Rajoy en su etapa como ministro de Interior, percibe un sueldo anual que asciende a 68.981.88 euros, según recoge el Portal de Transparencia puesto en marcha por el Ejecutivo popular. Junto a él figuran otros ocho civiles en el organigrama y todos ellos también obtienen ganancias superiores a las del titular de este ministerio.

Se tratan del actual secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles (111.077,96 euros); la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud (100.567,83); el secretario general técnico, David Santos (82.925,49); la directora general de personal, Adoración Mateos (85.012,57); el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález (100.811,43); el director general del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), Fernando Villayandre (72.048,20) y la secretaria general del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), María Soledad Álvarez de Miranda (81.703,43).

En cuanto a los altos cargos con trayectoria militar, el mejor remunerado dentro de este departamento es el representante ante los comités de la OTAN y de la Unión Europea (UE), teniente general Ángel Mazo da Pena. Es el militar español de mayor rango destinado en el extranjero. Nacido el 16 de febrero de 1952, su especialidad es el pilotaje de transporte. Llegó a este cargo en agosto de 2012 después de ser jefe de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ejército del Aire. 

Los otros ocho civiles que figuran en la principal escala ejecutiva de Defensa también obtienen una retribución superior a la de Pedro Morenés

En concreto, los 181.770.5 euros que ingresó este teniente general a lo largo del año 2013 le sitúan como el tercer alto cargo del Gobierno Rajoy con la nómina más elevada. Sólo le superan el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el exdiputado popular Ramón Aguirre, que gana 210.000 euros brutos al año, y el número dos de esta entidad, el vicepresidente Federico Ferrer, con 204.452. Ambos cobran muy por encima que el jefe del Ejecutivo, al que correspondieron 78.185 euros el ejercicio pasado. 

Según consta en el Portal de Transparencia, Mazo da Pena acumula 13 trienios en su condición de funcionario. Sin embargo, hay otros responsables con mayor antigüedad que no alcanzan esa remuneración de 181.770 euros, pues ni siquiera sobrepasan los 100.000 euros. En tal situación, con 14 trienios en su hoja de servicios, se encuentran el director general de Infraestructura (Digenin), Eduardo Zamarripa, con un salario anual de 81.839,30 euros; el teniente general César Muro, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), conocida como el 'Ejército de Zapatero', con 86.135,60 euros; o el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme); Jaime Domínguez Buj, con 95.788,51 euros.

Domínguez Buj fue protagonista de una agria polémica hace unas semanas al afirmar en una conferencia titulada Un Ejército para el siglo XXI que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída" y que "procesos" de este tipo se dan "cuando el poder central es débil". Estas palabras fueron interpretadas por parte de la opinión pública como ofensivas hacia Cataluña por cuanto podía considerar a Cataluña como una "colonia". 

El segundo mando militar con el sueldo más alto es el jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, que ingresó en los doce meses una cantidad total de 119.251,70 euros brutos. García Sánchez es el principal asesor militar del ministro de Defensa y el máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas. Antes de su nombramiento en diciembre de 2011, ocupó el puesto de segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.

La endogamia en las altas esferas

Entre los 37 mandos que cobran más que Pedro Morenés se hallan dos hermanos con rango de almirante, Javier Pery Paredes, director del gabinete del ministro de Defensa, y Estanislao Pery, jefe de Apoyo Logístico de la Armada. El primero de ellos, con 14 trienios, consiguió una retribución de 90.413,08 euros brutos en 2013, mientras que el segundo, con 13 trienios, ingresó 84.309,26.

Ambos son hijos de del último ministro de Marina, Pascual Pery, que entró en el Gobierno preconstitucional de Adolfo Suárez en abril de 1977 para sustituir -nadie quería postularse para ello- al almirante Gabriel Pita da Veiga, que dejó la cartera a raíz de la legalización del Partido Comunista (PCE). Pascual Pery, que se encontraba entonces en la reserva, había sido presidente de la compañía Trasatlántica Española SA. Durante la Guerra Civil, embarcó en el Crucero Canarias del bando franquista.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba