Quantcast

España

Defensa destina 36,3 millones de euros para pagar viajes en vuelo regular de mandos y oficiales

El ministro de Defensa, Pedro Morenés (i), junto su homólogo brasileño, Celso Amorim, tras una rueda de prensa en Brasilia el pasado marzo.

La salud de las cuentas del Ministerio de Defensa no atraviesa su mejor momento, sino más bien al contrario. El decretazo 10/2013, del pasado 26 julio, aprobado por el Pleno del Congreso en la última sesión que celebró antes del parón veraniego (la de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado por el caso Bárcenas) inyectó al departamento que dirige Pedro Morenés un crédito extraordinario de 877 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013. La razón: hacer frente a compromisos de gasto correspondiente a ejercicios anteriores. En este escenario, donde el Ejecutivo aún debe saldar deudas, Defensa acaba de adjudicar un macro-contrato para cubrir los desplazamientos nacionales y al extranjero que realicen en comisión de servicio y en transporte regular mandos y oficiales de las Fuerzas Armadas.

El importe de la operación asciende a un total de 36,3 millones de euros, que van dirigidos a la “gestión de la reserva, emisión, modificación, anulación y entrega de los títulos de viaje, así como de las reservas de alojamientos, vehículos, o cualquier otro servicio que resulte necesario con motivo de los desplazamientos y estancias que, por razones del servicio, se realicen con cargo al presupuesto del Ministerio de Defensa”. Cuando el Consejo de Ministros autorizó el pasado abril la firma de este acuerdo marco para los próximos dos años, prorrogables a otros dos, fijó el ahorro en un 12% con respecto al gasto actual. Con este porcentaje, el margen de maniobra para apretarse aún más el cinturón es amplio.

El procedimiento de adjudicación ha sido abierto y mediante subasta electrónica, pero no se ha tramitado por la vía ordinaria, sino por la de urgencia. La empresa que ha sido elegida para prestar el servicio es Halcón Viajes. Ella se encargará de tramitar los pasajes para el personal de Defensa en comisión de servicio hasta el primer semestre de 2015. Para lo que resta de año, el Ejecutivo ha reservado a este cometido una cantidad que supera los nueve millones de euros. La cifra presupuestada para 2014 son 15 millones de euros.

El departamento de Morenés se dejó en 2012 sólo en vuelos regulares para comisiones de servicio de personal de los tres Ejércitos --Tierra, Mar y Aire-- algo más de 10 millones de euros, repartidos en 41.075 billetes

A lo largo del pasado año, según ha podido saber Vozpópuli, el departamento de Pedro Morenés se dejó sólo en vuelos regulares para comisiones de servicio de personal de los tres Ejércitos --Tierra, Mar y Aire-- algo más de 10 millones de euros, repartidos en 41.075 billetes. En concreto, se tramitaron 32.644 tickets con destino nacional por un valor total de 4.604.118 euros; 5.415 para viajes continentales por 2.260.042 euros y 3.016 para intercontinentales por 3.358.915 euros. El resto de este tipo de desplazamientos se realizaron en tren, medio que registró 16.642 transacciones por casi un millón de euros; coche de alquiler, con 1.465 movimientos y un coste de 460.046 euros; y por vía marítima, que utilizaron 3.105 militares y supuso 1.166.177 euros.

Para los futuros desplazamientos que cubrirá esta adjudicación, la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa ha querido dejar claro que “como norma general, todos los billetes o pasajes de cualquier medio de transporte, se expedirán en la clase turista o asimilada, salvo que la autoridad competente, de forma muy excepcional y sin apartarse de la política de viajes del Ministerio de Defensa, apruebe explícitamente, en la orden de comisión de servicio, la expedición del billete en una clase superior (Business, Primera o Preferente) a la indicada”.

Asimismo, el presupuesto también incluye el alojamiento de mandos y oficiales en hoteles durante "comisión de servicio". La cifra de tales estancias en 2012 se elevó a 2.536, acarreando un gasto de 303.068 euros. Para la gestión del alojamiento, el pliego de prescripciones técnicas del acuerdo indica que “los comisionados tendrán libertad de usar los servicios de la agencia de viajes contratada o los medios que consideren más convenientes”. En el caso de elegir la primera opción no tendrán que abonar ningún importe.

Más de una treintena de rutas diferentes

En el ejercicio de 2012, el trayecto que más se cubrió fue el Gran Canaria-Madrid, de ida y vuelta, con 5.774 transacciones y 770.954 euros de coste. El segundo itinerario que supuso un mayor desembolso fue el de Madrid-Tenerife, cuyos 2.889 billetes salieron por 434.566 euros. Le sigue el Madrid-Bruselas, con 770 tickets y 302.965 euros. Otros destinos menos frecuentes, entre las más de 30 rutas diferentes que se contabilizaron, fueron Tampa y Jacksonville, en Florida (Estados Unidos), Dusambé (Tayikistán) o Stavanger (Noruega).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.