Nacional

Defensa destina 240.000 euros a costear apartamentos de playa a personal de la Armada

El departamento que dirige Pedro Morenés no ha suprimido todavía esta prerrogativa a diferencia del Ministerio del Interior con la Guardia Civil. La previsión de gasto en esta prebenda, que ha sido denunciada por el teniente Segura, aumenta un 6% con respecto al año pasado.

El Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, recibe al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada al Cuartel General de la Armada.
El Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, recibe al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada al Cuartel General de la Armada. armada.mde.es

El Ministerio de Defensa continúa sin prescindir de una serie de prebendas que cuestionan su administración de los recursos públicos. Entre ellas se encuentra la financiación de las vacaciones veraniegas de ciertos militares. El departamento que dirige Pedro Morenés acaba de sacar a concurso un contrato para cubrir el "servicio de reserva de apartamentos para el personal de la Armada durante la temporada estival del año 2015". Esta financiación consiste, según el pliego de condiciones técnicas consultado por Vozpópuli, en subvencionar la mitad del coste de apartamentos en zonas costeras durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En contraposición al criterio seguido por el Ministerio del Interior, que eliminó en 2012 la disponibilidad de la asignación que servía para pagar también el alquiler de apartamentos de verano a personal de la Guardia Civil, Defensa no quiere prescindir de esta partida, pese a los ajustes que sí ha realizado en otras materias. El procedimiento iniciado para encargar a diferentes agencias de viajes las estancias a reservar prevé un desembolso de 240.000 euros, un 6% más que la cantidad prefijada el año pasado, cuando ascendió a 225.000 euros, misma importe que en 2013.

Respecto a la contratación abierta por la Armada, la asignación de 240.000 euros (76 apartamentos) contempla un solo lote, pero los destinos se dividen en tres apartados: la Costa Norte (10 apartamentos); la Costa Andaluza (24) y la Costa de Levante (42). Las localidades elegidas son Llanes (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Sanxenxo (Pontevedra), Bueu (Pontevedra), Puerto de Santa María (Cádiz), Vera (Almería), La Manga del Mar Menor (Murcia), Santa Pola (Alicante), Gandía (Valencia) y Oropesa (Castellón).

El pliego dice que en caso de que los apartamentos estén a más de un kilómetro de la playa, la agencia debe proporcionar transporte frecuente y gratuito

En los requisitos "mínimos" que el Ministerio de Defensa establece para las empresas candidatas, indica que los apartamentos "serán de buena calidad, estarán bien situados, dotados de facilidades en el edificio, urbanización o sus proximidades; ascensor y equipados con mobiliario y enseres en buen estado". "El menaje y ajuar tendrán la calidad y cantidad apropiadas al número de plazas máximo", añade. Asimismo, señala que en caso de estar situados a más de un kilómetro de la playa y zonas comerciales, deben proporcionar transporte frecuente y gratuito; en todo caso no estarán a más de dos kilómetros de la playa", subraya el pliego.

A estos requisitos "mínimos" se unen otros criterios de valoración de las ofertas que son determinante: la disponibilidad de aparcamiento, aire acondicionado, lavavajillas, piscina, gimnasio, cancha de tenis, facilidades para otras prácticas deportivas, jardines, parque infantil, acceso para personas con discapacidad, baño adaptado, buenas vistas y proximidad a la playa o "en la mejor zona de la localidad". La puntuación máxima por ubicación (1-6) son 6 puntos, en caso de que la estancia esté entre 0 y 100 metros de la costa.

El número de militares que disfrutan de estas partidas es reducido. Los listados de adjudicación suelen confeccionarse dando prioridad a aquellos que no hayan disfrutado en los siete últimos años del mismo tipo de alojamiento, seguidos de los que hayan estado el menor número de veces en igual estancia. En caso de igualdad en estos puntos, tendrán preferencia los que hayan pasado más tiempo sin acceder a estas ayudas. Si persiste el empate prevalecerán los de familia más numerosa. Estas condiciones hacen que muchos militares pierdan interés y ni siquiera intentan solicitar estas plazas. 

Segura critica estos "caprichos presupuestarios"

Este tipo de prebendas han sido denunciadas por el teniente Luis Gonzalo Segura en su libro Un paso al frente, que le ha costado meses de arresto y un expediente tras novelar sobre casos de presunta corrupción en las Fuerzas Armadas. Segura alude en su libro a las residencias de verano, pero también habla de supuestas malversaciones, prevaricaciones, negligencias, comisiones de servicio falsas, estafas en combustible y comidas, venta de material en la Red, clubes de golf o spas y salas VIP. Segura se refiere a las subvenciones para apartamentos (del 45 al 55% del coste total) como "caprichos presupuestarios".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba