Quantcast

España

Defensa gasta en publicidad tanto como en seguros de vida para los tres ejércitos

Acto central del Día de las Fuerzas Armadas en junio de 2012 en Valladolid.

Pese a haber iniciado el año con un buen tajo en su presupuesto (379 millones de euros menos), el Ministerio de Defensa destinará a propaganda una significativa parte del montante de dinero público que gestionará en 2013. Este jueves, la  Subdirección  General  de Servicios Económicos y Pagadurías de la institución licitó la adquisición del plan de medios para la “campaña de proximidad de las Fuerzas Armadas, Reconocimiento y Captación” por un total de 2 millones de euros. Esta cuantía se gastará en la compra de espacios publicitarios en prensa, radio y televisión entre los meses de abril y diciembre.

El anuncio llega dos meses después de que sacara a concurso público la creatividad para dicho plan por un total de 500.000 euros, que sumados a los 724.000 euros que licitará próximamente para “campañas de reclutamiento y otras acciones”, además de los 176.000 euros que desembolsará en la celebración de exposiciones, harán un total de 3,4 millones de euros invertidos en imagen.

Se da la casualidad de la cuantía para acciones publicitarias es similar al costo que tienen los seguros del total de las tropas de los ejércitos de tierra, mar y aire. Hace una semana, Defensa publicó en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de las pólizas colectivas de vida y accidentes para el personal de las Fuerzas Armadas durante el año 2014 por 3,9 millones de euros.

El Ministerio de Defensa dedicará cerca del 76% del presupuesto de 2013 a los gastos de personal.

El presupuesto del Ministerio de Defensa para este año es un 6 por ciento menor, con un total de casi 6.000 millones de euros. Tiene previsto dedicar alrededor de un 76% a los gastos de personal, mientras que para el capítulo de inversiones invertirá 484 millones de euros. Los cuatro concursos relativos a la comunicación y publicidad representan, no obstante, una reducción del 34% en los gastos para promoción de las FF. AA. y reclutamiento respecto a 2012. Los recortes en esta partida han caído hasta un 75% desde que en 2006 se alcanzaran casi los 14 millones de euros para captar reclutas.

La Administración General del Estado llevará a cabo durante el año 2013 un total de 44 planes de publicidad o iniciativas de comunicación institucionales, con un coste total previsto de 33 millones de euros. Las campañas de publicidad que prevén mayor  inversión (por encima de los tres millones de euros) son la de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, el plan de comunicación para dar a conocer la segunda fase del dividendo digital de Red.es y la de proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación del Ministerio de Defensa. Únicamente cinco campañas superan los dos millones de euros de inversión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.