Quantcast

España

Defensa ahorra 110.000 euros al suprimir el acto central del Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes y los Príncipes, en el Día de las Fuerzas Armadas en 2012 celebrado en Valladolid.

El Ministerio de Defensa ha suprimido el tradicional acto central del Día de las Fuerzas Armadas por "austeridad" y "solidaridad" con la situación económica, y está pendiente de la asistencia del Rey a alguno de los 206 actos organizados por toda la geografía española. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha presentado los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de junio y cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, frente a los 200.000 del pasado año, lo que supone un ahorro del 60%.

Este año tampoco habrá desfile militar, ni la habitual recepción a las autoridades tras el acto central, ni la espectacular llegada de la bandera española portada por paracaidistas que aterrizan de forma certera delante de las autoridades, ni el vuelo de la patrulla Águila dejando la estela de colores de la bandera de España. De momento, Defensa ha dejado abierta la agenda de actos para facilitar la presencia del Rey o del Príncipe en alguno de los eventos programados para el domingo día 2, principalmente en Madrid, uno de homenaje a la bandera en la plaza de Colón y otro de homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad.

Aunque aún no se ha confirmado este extremo, la Casa del Rey prepara la posible participación de don Juan Carlos en un acto organizado en Madrid. "Estamos abiertos y haremos lo que diga Casa Real" ha recalcado el Jemad y el teniente coronel José Manuel Cordón, quienes han insistido en que la solidaridad y la austeridad han llevado a reducir gastos y suprimir el acto central.

206 actos

El Jemad, máximo responsable de la cúpula militar, ha afirmado que el objeto del Día de las Fuerzas Armadas es que la sociedad conozca el trabajo de los militares y conseguir mayor cercanía y comunicación con los españoles. Con los 206 actos organizados se pretende dar a conocer que las Fuerzas Armadas son necesarias y responsables, ha agregado el Jemad, quien ha destacado que esta institución trabaja las 24 horas del día de los 365 días del año en tareas de vigilancia y protección del ciberespacio, los mares y el cielo de España, entre otras labores. Además, según ha destacado, las Fuerzas Armadas colaboran con la paz en el mundo, con su participación en misiones en el exterior.

Desde el 27 de mayo al 2 de junio, Defensa ha organizado 206 actos en acuartelamientos y calles de toda la geografía, de los que 5 se desarrollarán en el País Vasco y 3 en Cataluña. El teniente coronel José Manuel Cordón ha precisado que los actos consisten en homenajes a la bandera, juras de bandera de civiles, pruebas deportivas o conferencias culturales. Además 60 cuarteles y unidades navales y aéreas abrirán sus puertas al público para mostrar a la sociedad como trabajan día a día al servicio de España y cómo lo hace de manera responsable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.