Quantcast

España

Exteriores volverá al palacete del Marqués de Salamanca tras una reforma de 69 M€

Palacete del Marqués de Salamanca.

Doce años después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación abandonara apresuradamente su sede en el Palacete del Marqués de Salamanca de manera "provisional" por un problema de emanaciones de naftaleno ya hay fecha para la vuelta. Los funcionarios volverán a su antigua sede en 2018.

El Gobierno ha autorizado la rehabilitación del palacio, que se llevará a cabo entre 2017 y 2018 tendrá un coste de unos 69 millones de euros. Las obras han sido retrasadas en numerosas ocasiones por falta de presupuesto. El Ayuntamiento de Madrid acordó en 2007 la transformación del inmueble, aunque conservando las trazas y su diseño exterior por su valor arquitectónico, así como algunos elementos decorativos del interior. Y en febrero de 2009, la Comunidad de Madrid, con algunas condiciones, dio luz verde al acuerdo del Consistorio para construir un nuevo edificio en la parcela, integrando el palacete original, que data de 1941

El Ministerio ha gastado en alquileres unos 127 millones de euros

El Ejecutivo explica que este coste será "ampliamente compensado y rentabilizado" por el ahorro en arrendamientos de los edificios que actualmente utiliza Exteriores, estimado en 9,5 millones de euros al año, y la liberación de algunos espacios en edificios propiedad del Estado que podrán ser destinados a otros usos públicos.

Mientras tanto, el Ministerio ha ocupado las Torres Ágora y otro edificio en Pedro Ruiz de Alarcón. Unos alquileres que han supuesto un gasto de más de 127 millones de euros a las arcas públicas mientras su sede habitual estaba vacía.

Las obras podrían comenzar ya 

Las obras de acondicionamiento del palacete podrán comenzar con carácter inmediato, afirma el Ejecutivo, ya que se dispone desde febrero de 2016 de la preceptiva licencia de obras del Ayuntamiento de Madrid y se estima que duren treinta meses. Una vez concluidas, alojarán la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El edificio contará con una superficie construida de 50.455 metros cuadrados y dispondrá de salón de actos, sala de eventos, cuatro salas de reuniones, centro de proceso de datos y sala de comunicaciones o sala de crisis, una zona de atención al público para asuntos consulares y migratorios, así como una guardería infantil con capacidad para cincuenta niños.

Los orígenes de este palacete, mandado edificar por la familia Ossorio y Gallardo y cuyos arquitectos fueron Esquer y Belosillo, se remontan a los años 40, cuando se colocaron los primeros cimientos. Situado inicialmente en el número 8 de la plaza del Marqués de Salamanca, sus primeros propietarios fueron adquiriendo distintos inmuebles hasta alcanzar la superficie actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.